Segob condiciona traslado de reos de Chihuahua a penales federales; será por vía legal

"Única y exclusivamente podrá darse si las autoridades del gobierno de Chihuahua lo solicitan de manera oficial y por escrito", dijo Adán Augusto López
Segob condiciona traslado de reos de Chihuahua a penales federales; será por vía legal
SENADO

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Luego del motín que se registró el domingo pasado en el Centro de Readaptación Social 3 de Ciudad Juárez, Chihuahua, en el que 17 personas murieron, 4 resultaron heridas y más de una veintena de reos escaparon, el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, informó que el traslado de reos a penales federales solo se llevará a cabo si las autoridades de aquel estado lo solicitan de "manera oficial y por escrito".

El funcionario federal pidió no violentar las disposiciones, leyes y acuerdos en la materia, luego de que el gobierno chihuahuense solicitó de manera económica (de viva voz) el traslado de indeterminado número de personas privadas de la libertada a penales federales.

“Única y exclusivamente podrá darse si las autoridades del gobierno de Chihuahua lo solicitan de manera oficial y por escrito, dando a conocer la identidad y estatus procesal de dichas personas privada de la libertad recluidas en el Centro de Reinserción Social número 3, de Ciudad Juárez”.

A través de un comunicado, Adán Augusto aclaró que, el Cereso está sujeto a las disposiciones legales del fuero común del estado de Chihuahua.

Cabe señalar que, estas declaraciones se dan luego de que el director del Sistema Penitenciario de Chihuahua, Luis Alfonso Harris y el fiscal general del Estado, Roberto Fierro Duarte, aseguraron que con antelación se había solicitado el traslado de 180 reos, entre ellos Ernesto Alfredo Piñón de la Cruz, alias "El Neto", uno de los 27 delincuentes fugados.

Te puede interesar:
Pantallas, armas y más de un millón de pesos en la celda de “El Neto” en Chihuahua
Segob condiciona traslado de reos de Chihuahua a penales federales; será por vía legal

"Desde el 11 de agosto de 2022, la Dirección General del Sistema Penitenciario, Prevención y Reinserción Social, solicitó vía económica el traslado de 180 personas privadas de la libertad, entre ellas Ernesto Alfredo Piñón de la Cruz, alias 'El Neto', a los diferentes Ceferesos, cuya petición quedó en análisis, en vista de que estaban revisando la capacidad y los espacios", dijo el director del Sistema Penitenciario de Chihuahua, Luis Alfonso Harris.

Asimismo, durante la conferencia mañanera encabezada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, el secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, también señaló que el traslado de reos no se había solicitado de manera oficial.

"No fue solicitado el traslado a un área con mayor seguridad a nivel federal. Repito, ese trámite tiene que ser del estado hacia la federación, actualizaron el número de reos".

EA

Síguenos en Google News para estar todo el tiempo informado: MiMorelia.com

Más vistas

No stories found.
logo
Mi Morelia.com
mimorelia.com