
Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- El secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Julio Berdegué, sostuvo una reunión en Washington con 27 representantes de empresas y asociaciones vinculadas a la importación y comercialización de jitomate mexicano en Estados Unidos, en la que se abordaron las posibles consecuencias de la aplicación de una cuota compensatoria del 20.91% a las exportaciones mexicanas del producto.
La información fue compartida por el propio funcionario federal a través de su cuenta oficial en la red social X (antes Twitter), donde detalló que los participantes advirtieron sobre el impacto económico que implicaría esta medida, incluyendo la pérdida de hasta 50 mil empleos dentro de la cadena de valor, y el encarecimiento del producto para consumidores estadounidenses.
“Finalmente, resaltaron también que el tomate mexicano no tiene sustituto posible, no sólo por su volumen sino también por su calidad”, expresó Berdegué en su publicación.
La medida, propuesta por el Departamento de Comercio de Estados Unidos, responde a la ruptura del Acuerdo de Suspensión por dumping que se renegocia cada cinco años desde 1996. El aviso de intención activa un periodo de 90 días para negociar nuevamente los términos del acuerdo, plazo que vence el próximo 14 de julio.
En ese contexto, Berdegué también se reunió con su homóloga estadounidense, Brooke Rollins, con quien acordó reforzar los mecanismos de diálogo y consultas entre ambos países, en un esfuerzo por atender tanto temas emergentes como estructurales, incluido el actual brote del gusano barrenador del ganado que afecta a México.
JCC