Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- La titular de la Secretaría de las Mujeres federal, Citlalli Hernández Mora, reconoció que la dependencia interviene todos los días con autoridades estatales para la atención de víctimas con perspectiva de género.
Lo anterior, al ser cuestionada por el caso mediático en Querétaro, en donde la fiscalía estatal acusó de homicidio doloso a una niña de 14 años de edad que sufrió un aborto involuntario, señalamiento que generó indignación en la sociedad, colectivas feministas, y actores políticos, y en el cual intervino la Secretaría de las Mujeres.
En este contexto, Hernández Mora reconoció que el de Querétaro fue un caso público, pero la secretaría diariamente dialoga con gobernadores, fiscalías y jueces, interviniendo en la atención de mujeres víctimas de algún hecho de violencia.
"El tema de la atención a la violencia cruza mucho por las autoridades que deben garantizar la procuración de la justicia, nosotros siempre lo hemos dicho vemos la Secretaría de las Mujeres como un vehículo también para dialogar, incidir y -si me permites la palabra- presionar cuando sea el caso, porque falta perspectiva de género en las fiscalías, falta pues una atención adecuada para estos casos. El de Querétaro se hizo público por eso lo contestamos de manera pública, pero todos los días o estamos atendiendo muchísimos casos similares", dijo.
Anunció que a través del diálogo se está construyendo con las autoridades estatales y locales capacitaciones para juzgar con perspectiva de género, y capturar el mensaje de que, con la primera mujer presidenta, las víctimas no quedarán desprotegidas.
"Ojalá durante este sexenio ya no sea solo la intervención de la secretaría sino que vayan cambiando sus métodos y su atención para las mujeres", apuntó.
Reconoció que se trata de violencias generalizadas, pero que dependiendo de la región, es donde se registran más algunos tipos de violencia de género como la sexual, la intrafamiliar y la violencia vicaria.
rmr