Secretaría de Cultura pide explicación a Levi's por uso de diseños indígenas

Levi's lanzó una colección en la que pantalones y chaquetas contienen elementos bordados pertenecientes a la cultura mazateca
Secretaría de Cultura pide explicación a Levi's por uso de diseños indígenas
Usuarios en redes sociales criticaron a Levi's por la apropiación cultural TWITTER/LevisMX

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- La Secretaría de Cultura federal pidió una explicación a la empresa estadounidense Levi's por usar diseños indígenas en una de sus últimas colecciones.

Y es que la productora de prendas de vestir lanzó la colección Levi´s Premium, Original Trucker Jacket, en la que pantalones y chaquetas contienen elementos bordados pertenecientes a la cultura mazateca de la comunidad San Felipe, Jalapa de Díaz, en el estado de Oaxaca.

Además, según la dependencia, Levi's no cuenta con el mecanismo adecuado para obtener el permiso de dicha comunidad.

A través de un comunicado difundido en redes sociales, la titular de la Secretaría de Cultura, Alejandra Frausto, exigió a Levi's explicar públicamente con qué fundamentos comercializa y privatiza una propiedad colectiva como lo es la cultura mazateca.

El texto indica que enviaron dos cartas, una a la empresa Levi’s México y otra al colectivo Dracco Textil, en las cuales solicita se explique públicamente "con qué fundamentos se comercializa y privatiza una propiedad colectiva, haciendo uso de elementos culturales cuyo origen está plenamente documentado, y cómo su utilización debe retribuir en beneficios a las comunidades creadoras".

“Se trata de un principio de consideración ética que, local y globalmente, nos obliga a hacer un llamado de atención y poner en la mesa de la discusión pública un tema impostergable: proteger los derechos de los pueblos originarios que históricamente han sido invisibilizados”, se afirma en las misivas firmadas por la titular de la Secretaría de Cultura federal, instancia encargada de la preservación, difusión y promoción del patrimonio tangible e intangible del pueblo de México.

En el comunicado, Frausto citó a la Ley Federal de Derechos de Autor del Estado Mexicano, que señala que las obras “no se pueden utilizar sin la autorización por escrito del pueblo o comunidad titular”.

Sin embargo, en caso de contar con la autorización correspondiente; se explica, es obligatorio indicar a la o las comunidades, pueblos o colectivos a quienes pertenece.

Además, se deberá establecer retribución justa y equitativa en beneficio de los titulares de los derechos.

Y, finalmente, en caso de efectuar encargo de un trabajo, el pago que se reciba por esa labor es independiente de la retribución que se pacte por el uso y explotación de dicha expresión.

Hasta la noche de este domingo, Levi's no se ha pronunciado al respecto.

rmr

Síguenos en Google News para estar todo el tiempo informado: MiMorelia.com

Te puede interesar

No stories found.
Mi Morelia.com
mimorelia.com