
Ciudad de México (MiMorelia.com).- Mientras la Sección 22 de la CNTE decidió levantar su plantón en el Zócalo capitalino, la Sección 7, con presencia mayoritaria en Chiapas, anunció que mantendrá su campamento frente a Palacio Nacional, acusando que la Cuarta Transformación “ha hecho oídos sordos” a sus demandas.
En un comunicado, los docentes chiapanecos reiteraron su decisión de continuar las protestas iniciadas el pasado 15 de mayo. También hicieron un llamado a más trabajadores de la educación a trasladarse a la capital del país para fortalecer el Plan de Acción Unitario que sostienen a nivel nacional.
La Sección 7 criticó que la presidenta Claudia Sheinbaum no haya recibido personalmente a la Comisión Nacional Única de Negociación (CNUN), señalando que la propuesta gubernamental de cinco puntos no resuelve sus demandas.
“El Gobierno federal no está interesado en resolver las demandas de los trabajadores, sino en proteger los intereses de la burguesía”, señaló el comunicado.
En contraste, la presidenta Sheinbaum aseguró que su Gobierno ha hecho “grandes esfuerzos” para atender las exigencias, aunque admitió que algunas no pueden cumplirse por falta de recursos. Destacó que el diálogo permanece abierto a través de dependencias como la SEP, Gobernación, Hacienda y el ISSSTE.
Entre las principales exigencias de la CNTE están la abrogación de la reforma de pensiones de 2007, un aumento salarial del 100% y una reestructuración de condiciones laborales.
Durante estas semanas, el movimiento ha paralizado diversas zonas de la Ciudad de México mediante bloqueos en el AICM, Palacio Nacional, la SEP, SHCP y el INE. La presión social ha generado tanto apoyo como críticas por el impacto en la movilidad urbana.
mrh