
CORTESÍA
Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- El presidente Andrés Manuel López Obrador señaló de actitud "arrogante" a Austria, nación que rechazó la devolución del Penacho de Moctezuma a México en 2021.
En conferencia de prensa matutina de este miércoles, el mandatario federal invitó al gobierno de Austria a reconsiderar el planteamiento de regresar a México, o prestar con propósitos de exhibición en el país, el histórico Penacho de Moctezuma, así como otros objetos del patrimonio cultural y artístico nacional.
AMLO recordó que el año pasado envió una carta al presidente de Austria, Alexander Van der Bellen, a través de la presidenta honoraria de la Coordinación Nacional de Memoria Histórica y Cultural de México, Beatriz Gutiérrez Müller, con la finalidad de traer el histórico tocado de plumas de quetzal, sin embargo, las autoridades argumentaron que no resistiría el viaje.
CORTESÍA
Además, el presidente calificó el rechazo como una actitud "muy arrogante, prepotente". "No hay justificación de que no pudiera trasladarse. Ni siquiera estábamos planteando, como tú lo sostienes, que fueron unas personas allá a decir que nos lo devolvieran, que era nuestro, no, era para que se exhibiera", agregó.
Sin embargo, dijo que México mantiene una buena relación diplomática con Austria y sugirió revalorar su postura a fin de alcanzar un acuerdo entre ambos países al respecto.
rmr