Señala AMLO "arrogancia" de Austria al negarse a devolver penacho de Moctezuma

En 2021 Beatriz Gutiérrez Müller viajó a Austria, donde pidió la devolución del histórico penacho a México
Señala AMLO "arrogancia" de Austria al negarse a devolver penacho de Moctezuma

CORTESÍA

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- El presidente Andrés Manuel López Obrador señaló de actitud "arrogante" a Austria, nación que rechazó la devolución del Penacho de Moctezuma a México en 2021.

En conferencia de prensa matutina de este miércoles, el mandatario federal invitó al gobierno de Austria a reconsiderar el planteamiento de regresar a México, o prestar con propósitos de exhibición en el país, el histórico Penacho de Moctezuma, así como otros objetos del patrimonio cultural y artístico nacional.

“No hay que cerrar el expediente, hay que seguir insistiendo que nos devuelvan el penacho”, subrayó AMLO este miércoles.

AMLO recordó que el año pasado envió una carta al presidente de Austria, Alexander Van der Bellen, a través de la presidenta honoraria de la Coordinación Nacional de Memoria Histórica y Cultural de México, Beatriz Gutiérrez Müller, con la finalidad de traer el histórico tocado de plumas de quetzal, sin embargo, las autoridades argumentaron que no resistiría el viaje.

CORTESÍA

"Fue muy desagradable este encuentro que sostuvo Beatriz con el presidente, porque me platica que él no tenía mucho conocimiento. Estaba rodeado de hombres y sobre todo una señora que se sienten los dueños del penacho, se sienten ellas las dueñas del penacho, y apenas se estaba tratando el tema y ya estaban diciendo que no", relató AMLO.

Además, el presidente calificó el rechazo como una actitud "muy arrogante, prepotente". "No hay justificación de que no pudiera trasladarse. Ni siquiera estábamos planteando, como tú lo sostienes, que fueron unas personas allá a decir que nos lo devolvieran, que era nuestro, no, era para que se exhibiera", agregó.

Sin embargo, dijo que México mantiene una buena relación diplomática con Austria y sugirió revalorar su postura a fin de alcanzar un acuerdo entre ambos países al respecto.

“Ojalá que cambien de modo de pensar y se quieran reivindicar. Hay cosas de Austria que son excepcionales en la relación. México fue el primer país que condenó la invasión nazi a Austria durante el gobierno del presidente Lázaro Cárdenas, hay un reconocimiento por eso”, explicó.

rmr

Síguenos en Google News para estar todo el tiempo informado: MiMorelia.com

Más vistas

No stories found.