
Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- A 11 días de que la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo anunció una pausa en los aranceles impuestos a México, el secretario del Tesoro de Estados Unidos, Scott Bessent, fijó como plazo finales de octubre para concluir las negociaciones comerciales con el gobierno del presidente Donald Trump.
En entrevista citada por Nikkei Asia, Bessent explicó que la administración estadounidense busca cerrar acuerdos con los países que aún no han alcanzado un pacto, incluido México, antes de noviembre. La advertencia llega días después de que los aranceles de Trump entraran en vigor el pasado 7 de agosto.
México, principal socio comercial de Estados Unidos, mantiene conversaciones junto con Canadá —socio en el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (TMEC)—, que se encuentra en una pausa de 90 días previa a su revisión, así como Suiza. El objetivo es lograr condiciones más favorables para las partes.
Durante la misma entrevista, Bessent también abordó la situación de la Reserva Federal (Fed) y el papel de su presidente, Jerome Powell. Señaló que es importante mantener la independencia del banco central, pero consideró que el próximo titular debería ser alguien “muy sintonizado con el pensamiento a futuro, en lugar de depender de datos históricos”.
Desde hace meses, Trump ha manifestado su intención de sustituir a Powell debido a diferencias sobre las tasas de interés. Como secretario del Tesoro, Bessent integra el comité encargado de proponer candidatos para ese cargo.
rmr