SCJN invalida primera parte del Plan B de la reforma electoral

El pleno de la Suprema Corte detectó acciones de inconstitucionalidad
SCJN invalida primera parte del Plan B de la reforma electoral
SCJN.GOB.MX

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró la invalidez de la primera parte del plan B de la reforma electoral, impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Con 9 votos a favor y dos en contra, el pleno de la Suprema Corte calificó como inconstitucional la primera parte del plan B electoral debido a que se aprobaron modificaciones legales sin cumplir con el procedimiento legislativo, especialmente por no publicar la iniciativa de ley aprobada con las 24 horas de anticipación que la ley requiere.

En diciembre de 2022, en el Congreso de la Unión se aprobó por mayoría reformas generales de Comunicación Social y de la de Responsabilidades Administrativas sin que previamente se publicaran las iniciativas para conocerlas y posteriormente discutirlas.

La SCJN declaró fundadas siete acciones de inconstitucionalidad promovidas por partidos políticos y minorías parlamentarias, por lo que finalmente se aprobó la invalidez total de la primera parte de la reforma electoral al detectar violaciones directas a los artículos 71 y 72 de la Constitución Federal.

Votaron a favor los ministros Alberto Pérez Dayán, Margarita Ríos Farjat, Juan Luis González Alcántara, Luis María Aguilar, Arturo Zaldívar, Alfredo Gutiérrez Ortíz Mena, Jorge Mario Pardo Rebolledo, Javier Laynez y Norma Lucía Piña.

Mientras que en contra de la invalidez votaron Yasmín Esquivel Mossa y Loretta Ortíz Ahlf.

AC

Más vistas

No stories found.
logo
Mi Morelia.com
mimorelia.com