SCJN invalida ampliación mandato de Zaldívar como ministro presidente

José Fernando Franco, ministro de la SCJN, presentó un proyecto contra la extensión para que Zaldívar permaneciera en el cargo
SCJN invalida ampliación mandato de Zaldívar como ministro presidente
Los funcionarios deberán dejar los cargos en los tiempos que fueron establecidosTWITTER/@ArturoZaldivarL

Ciudad de México (MiMorelia.com).- Este martes por la tarde se invalidó por unanimidad la ampliación de mandato del ministro presidente Arturo Zaldívar, luego de que el Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) así lo determinó.

Fue José Fernando Franco, ministro de la SCJN, quien presentó un proyecto contra la extensión para que Zaldívar permaneciera en el cargo como presidente.

En la exposición de motivos, Franco consideró que la ampliación del mandato de Arturo Zaldívar era inconstitucional.

También el proyecto se oponía a lo mismo para el cargo de los consejeros de la Judicatura Federal, bajo el argumento señalado.

"El Pleno de la #SCJN declaró por unanimidad de votos, la inconstitucionalidad del artículo 13 transitorio del Decreto de reformas en materia de justicia federal que ampliaba el plazo de los cargos del Presidente actual de la SCJN y de las y los Consejeros de la Judicatura", compartió la SCJN en sus redes.

Cabe recordar que la ampliación se agregó a la reforma a la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación por por legisladores de Morena, quienes apoyaron la permanencia de Zaldívar y los consejeros.

Senadores y diputados de oposición echaron abajo la ampliación con el argumento de que se violó el proceso legislativo, además de que consideraron que con ésta se violentan la independencia judicial y la división de poderes.

La propuesta de ampliación de Zaldívar fue del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien aseguró que sólo el ministro presidente podría llevar a cabo las reformas al Poder Judicial.

El presidente de la Suprema Corte de Justicia continuaría dos años, y esto garantizaría que la reforma que aprobó por el Congreso, que significa combatir la corrupción, que no haya nepotismo y que los jueces estén al servicio del pueblo; esta reforma se llevaría a la práctica si continua el ministro Zaldívar que es un hombre íntegro y honesto”, dijo AMLO hace semanas luego de la propuesta.

Luego de la determinación, los funcionarios deberán dejar los cargos en los tiempos que fueron establecidos.

RYE

Síguenos en Google News para estar todo el tiempo informado: MiMorelia.com

Te puede interesar

No stories found.
Mi Morelia.com
mimorelia.com