SCJN avala norma que garantiza acceso al aborto en caso de violación

Aplica para menores de 12 a 17 años y no es necesaria la autorización de los padres
SCJN avala norma que garantiza acceso al aborto en caso de violación
Los estados deben cumplir la NOM-046TW/@MxMareaVerde

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) avaló la interrupción legal del embarazo en menores de entre 12 a 17 años cuando sea producto de violación.

Con lo anterior, se debe hacer cumplir la Norma Oficial Mexicana 046, que obliga al Estado garantizar el acceso a un aborto, en caso de violación, sin que se requiera una denuncia o el consentimiento de los padres.

Arturo Zaldívar, ministro presidente de la Corte, señaló "Obligar a las mujeres o niñas a llevar a término el embarazo derivado de una violación implica un total desconocimiento de su dignidad humana, autonomía y libre desarrollo de la personalidad".

Recordó que México ocupa el primer lugar en abuso infantil entre los países miembros de la OCDE y el 90 por ciento de las violaciones se producen al interior de los hogares o en el entorno familiar. "Supeditar la decisión de las niñas y de las personas gestantes al consentimiento de los padres podría implicar en demasiados casos la anuencia de sus agresores", añadió.

El ministro Luis María Aguilar Morales realizó este proyecto, y con el aval de la Corte, la NOM ya puede ser aplicada en todos los hospitales públicos del país. Explicó que las NOM 190-SSA1-1999 y NOM-046-SSA2-2005 otorgan mayor protección a los derechos humanos de víctimas de violación.

Con nueve votos a favor, el Pleno de la Corte declaró infundadas las controversias constitucionales que presentaron los congresos de Baja California y Aguascalientes, quienes habían impugnado a través de una controversia constitucional.

AC

Síguenos en Google News para estar todo el tiempo informado: MiMorelia.com

Más vistas

No stories found.
Mi Morelia.com
mimorelia.com