SCJN avala ley que prohíbe a deudores alimentarios ocupar cargos públicos

No se trata de una medida absoluta, si el moroso cancela la deuda puede contender por un cargo
SCJN avala ley que prohíbe a deudores alimentarios ocupar cargos públicos
TW/@DianaLuzVa

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) avaló la prohibición para que aquellos padres que son deudores en el pago de pensiones alimenticias no puedan competir por un cargo de elección popular.

Con nueve votos a favor, el pleno de la SCJN ratificó como constitucional las leyes de la Comisión de Derechos Humanos, de Instituciones y Procedimientos Electorales, de Transparencia y Acceso a la Información Pública y de Partidos Políticos y del Código de la Administración pública, del estado de Yucatán.

Esta ley, conocida como "ley 3 de 3 contra la violencia de genero" prohibe que personas deudoras alimentarias, acosadores sexuales y agresores por razones de género puedan acceder a cargos públicos, ya sea por designación o por elección popular.

"La medida tiene un fin constitucionalmente legítimo porque pretende garantizar y proteger el derecho de alimentos mediante la restricción del derecho del deudor alimentario para acceder a cargos públicos, es decir, la finalidad de la norma es desincentivar el incumplimiento de las obligaciones alimentarias, lo cual, es sí es constitucionalmente válido si se considera la situación jurídica y materialmente indeseable en la que se encuentran quienes son personas acreedoras. Además, la restricción de acceso no es absoluta, sino que su actualización está condicionada a que el deudor alimentario moroso cancele la deuda, lo que es indicativo de que lo que se pretende no es impedir de modo absoluto y tajante que se acceda a determinado cargo, indicó el ministro Alberto Pérez Dayán.

En tanto, este mismo martes la Suprema Corte también avaló que una persona que quiera contender por un cargo público en el estado de Nuevo León no debe haber sido sentenciado por los delitos de violencia política de género, violencia familiar, delitos sexuales y delitos en contra de la obligación alimentaria.

Luego de estas resoluciones, colectivos de redes de apoyo a mujeres celebraron la noticia pues esto abona a la responsabilidad paternal.

AC

Síguenos en Google News para estar todo el tiempo informado: MiMorelia.com

Más vistas

No stories found.
Mi Morelia.com
mimorelia.com