Saxofonista Elena Ríos acusa retiro de medidas de protección; "¿Me quieren ver muerta?"

La joven es sobreviviente de un ataque con ácido en 2019
Saxofonista Elena Ríos acusa retiro de medidas de protección; "¿Me quieren ver muerta?"
ALEJANDRO ZELLER/@_ElenaRios

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- La saxofonista María Elena Ríos denunció públicamente que autoridades federales le quitaron las medidas de protección con las que contaba a pesar de que su agresor sigue libre.

Contexto

Elena Ríos sufrió un ataque con ácido el 9 de septiembre de 2019. El presunto autor intelectual fue identificado como Juan Vera Carrizal, exdiputado del PRI, quien habría mandado atacar a la joven porque ésta se negó a mantener una relación sentimental.

Tras lo ocurrido en 2019, el Mecanismo De Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas brindó protección a la joven, sin embargo ahora acusa que le suspendieron las medidas porque no corre peligro fuera de su comunidad.

Elena explica que constantemente viaja de Oaxaca (su lugar de origen y dónde ocurrió el ataque) a la Ciudad de México por el proceso contra sus agresores por lo que contaba con protección durante los traslados.

El pasado 29 de marzo, Elena acudió a una reunión de la junta de gobierno de este Mecanismo y ahí las autoridades "hicieron hasta lo imposible para quitarme la medida", señaló Elena Ríos. Acusó que uno de los detenidos por arrojarle el ácido aún no recibe sentencia mientras que otro huye de la justicia. Añadió también que constantemente la amenazan.

Finalmente en dicha reunión se acordó que la protección continuaría por 6 meses más durante sus traslados a la capital del país, pero apenas el pasado miércoles le informaron, vía correo electrónico, que la medida se suspendió,

"Dicen que solamente corro peligro en mi comunidad y que no hay riesgo en ninguna otra parte del territorio (nacional)", dijo Elena, quien además explicó a las autoridades que su actividad se centra en CDMX porque ahí asiste a tratamientos médicos, asesoría legal, juntas con Comisión de Víctimas y CNDH.

Elena Ríos hace un llamado al subsecretario de Derechos Humanos, Alejandro Encinas, a quien acusó de "evadirla" y que le reintegre las medidas de protección completas. "¿También me quiere ver muerta como a los compañeros periodistas a los que le falló?".

AC

Síguenos en Google News para estar todo el tiempo informado: MiMorelia.com

Más vistas

No stories found.
Mi Morelia.com
mimorelia.com