Sandalia de cazadores de la era prehispánica fue hallada en cueva de México

El calzado fue posiblemente fabricado con fibras de izote
La pieza forma parte de los bienes localizados en la Cueva de la Candelaria, ubicada en el valle de las Delicias, Coahuila
La pieza forma parte de los bienes localizados en la Cueva de la Candelaria, ubicada en el valle de las Delicias, CoahuilaFACEBOOK/Mauricio Marat/INAH

Coahuila (MiMorelia.com).- Una sandalia de cazadores-recolectores de la era prehispánica fue hallada en cueva de México.

El Instituto Nacional de Antropología e Historia informó que este calzado fue posiblemente fabricado con fibras de izote.

La pieza forma parte de los bienes localizados en la Cueva de la Candelaria, ubicada en el valle de las Delicias, Coahuila. El sitio fue usado para fines mortuorios por grupos de cazadores-recolectores durante la época prehispánica.

De acuerdo a los registros, entre 1953 y 1954 se llevaron a cabo trabajos de exploración en la cueva que revelaron la presencia de bultos mortuorios, en cuyos interiores se depositaron cadáveres en posición flexionada y envueltos con mantas de gran tamaño. Las sandalias, junto con otros objetos de uso personal como prendas de vestir, cuchillos, adornos y armas, se introducían en estos envoltorios para que acompañaran a los difuntos.

A la fecha se han contabilizado 85 de ellas, completas y en fragmentos.

Desde 1976, el Museo Regional de La Laguna, que se ubica en el Centro de Torreón, Coahuila, resguarda la mayor parte de la colección de objetos arqueológicos y etnográficos encontrados en la Cueva de la Candelaria.

RYE

Síguenos en Google News para estar todo el tiempo informado: MiMorelia.com

Más vistas

No stories found.
Mi Morelia.com
mimorelia.com