Saca las chamarras y cobijas, el frío arreciará en los próximos días

En zonas montañosas de Michoacán podría haber temperaturas mínimas de 0 a -5°C
Saca las chamarras y cobijas, el frío arreciará en los próximos días
PC CHIHUAHUA

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- En los próximos días entrará a territorio nacional el frente frío número 19 de la temporada y con él un ambiente gélido en el norte, noreste, centro y oriente del país.

Actualmente transcurre el frente frío 18 y el ingreso del 19 se espera el próximo jueves por la noche y tendrá una duración del 22 al 26 de diciembre.

De acuerdo con Meteored, este ambiente gélido provocará densas nieblas en la Sierra Madre Oriental con posible cencellada (Lámina de hielo que se forma sobre superficies expuestas a la intemperie que se han enfriado lo suficiente como para congelar el rocío, es decir el vapor de agua contenido en el aire, y depositado en ellas).

Así como heladas en amplias zonas del norte, centro y montañas, además de potencial de lluvias el fin de semana en el centro, posible nieve en zonas altas y tormentas fuertes en la región sureste.

En zonas montañosas del estado de Michoacán, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) ha pronosticado que las temperaturas mínimas pueden llegar a ser de los 0 a -5 grados Celsius (ºC).

Michoacán, por su ubicación geográfica (centro-occidente de México) y por tener sierra, sufre de fríos en algunas zonas. Morelia, también llega a padecer frío intenso pero no llega a ser congelante como en otras partes.

¿Qué es un frente frío?

Un frente frío es un fenómeno meteorológico que separa una masa de aire frio y seco de una masa de aire cálido. La masa de aire frío al ser más denso empuja por debajo a la masa de aire caliente, obligando a este aire cálido a elevarse. Si existe suficiente humedad en la atmósfera en esos momentos, la nubosidad y la posibilidad de tormentas eléctricas podrían desarrollarse.

Un frente describe el límite entre dos masas de aire con diferente temperatura y/o contenido de vapor de agua.

Los frentes fríos suelen acompañarse con zonas de baja presión, donde los vientos soplan en sentido antihorario alrededor del área de baja presión en el hemisferio norte. Derivado de lo anterior, la dirección del viento antes del paso del frente frío por lo general es del sur o suroeste, con temperaturas cálidas. Después del paso del frente frío, los vientos cambian a ser de la dirección oeste o noroeste y la temperatura del aire tiende a decaer.

Para la temporada 2022-2023 se pronostican 51 frentes fríos, de los cuales ya transcurrieron 18. Por lo general este fenómeno comienza en septiembre y termina en abril o mayo.

AC

Más vistas

No stories found.
logo
Mi Morelia.com
mimorelia.com