
Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- La madrugada del 2 de junio, un grupo de personas irrumpió en un Centro de Recepción y Transmisión de Paquetería (CRTP) en el municipio de Mezquital, Durango, y sustrajo 12 paquetes electorales correspondientes a las elecciones judicial y local, lo que ha puesto en riesgo la validez de los comicios en dicha demarcación.
La vocal ejecutiva del Instituto Nacional Electoral (INE) en Durango, Aracely Frías, confirmó que los paquetes robados provienen de seis secciones distintas y representan el conteo de 17 casillas. Los paquetes estaban bajo resguardo temporal.
Durante una sesión del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC), se informó que estos documentos representan el 31% de la votación del municipio, lo que genera un serio cuestionamiento sobre la posibilidad de validar los resultados.
De acuerdo con datos del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), el candidato José Refugio Ibarra Rodríguez, de la coalición Unidad y Grandeza (PRI-PAN), llevaba ventaja con 50.6% de los votos, frente a Nicolás Rodríguez Luna (Morena-PT-PVEM), quien alcanzaba el 46.7%.
Sin embargo, Aracely Frías advirtió que, si no se recuperan los paquetes robados, existe el riesgo de no avalar la elección en Mezquital.
El INE ya interpuso la denuncia correspondiente, y fuerzas de seguridad han desplegado un operativo para localizar los paquetes sustraídos. Aún no hay información oficial sobre los responsables.
mrh