
Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- El coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Ricardo Monreal Ávila, se pronunció este martes sobre la investigación en curso contra el expresidente Enrique Peña Nieto, por presuntos sobornos relacionados con la comercialización del software espía Pegasus, y pidió que si existen pruebas, se le juzgue como a cualquier ciudadano.
“No creo en la justicia de vendetta, no creo tampoco en tribunales de conciencia. Si hay pruebas, que se actúe. [...] Me resisto a ser un personaje que acuse sin pruebas”, expresó el también presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), durante una declaración ante medios.
Monreal aseguró que no cuenta con evidencia respecto al caso y rechazó emitir acusaciones que no estén sustentadas legalmente. “Ni soy fiscal, ni me gustaría ser. [...] El que tenga pruebas, que las presente al Ministerio Público, a la Fiscalía”, subrayó.
La Fiscalía General de la República (FGR) confirmó recientemente que mantiene abierta una carpeta de investigación contra Peña Nieto por la presunta recepción de 25 millones de dólares en 2018 a cambio de facilitar la comercialización del software Pegasus, utilizado para labores de espionaje.
Ante ello, Monreal recalcó que será la autoridad correspondiente quien deba procesar el caso y, en su caso, aplicar las sanciones legales.
El legislador recordó que en el pasado ha sido objeto de acusaciones infundadas, lo cual, dijo, lo hace especialmente cuidadoso al momento de emitir opiniones en procesos judiciales.
“Yo he sido en el pasado víctima de señalamientos graves, que después le dicen: ‘usted disculpe’, pero la calumnia queda. No me introduzco a esa facilidad de hacer ese tipo de acusaciones”, finalizó.
mrh