Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Restan sólo cuatro meses en el poder al presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), quien dejará la silla presidencial el último día de septiembre, pero ¿por qué su mandato termina antes de lo habitual?
El jefe del Ejecutivo federal dejará el mandato el lunes 30 de septiembre, para que el 1 de octubre entre a la Presidencia de la República quien en esta jornada electoral sea electa o electo.
Fue en febrero del 2014 cuando se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el decreto que reforma, adiciona y deroga diversos mandamientos de la Constitución Política, donde el artículo 83 plantea el cambio relacionado con el momento en que entrará en funciones el nuevo Presidente del país. Hasta ese día de febrero, el artículo decía: "El presidente entrará a ejercer su encargo el 1° de diciembre y durará en él seis años…".
Ya reformado, el 83 señala que: "El Presidente entrará a ejercer su encargo el 1o. de octubre y durará en él seis años…".
Lo anterior está relacionada con el Presupuesto de Egresos de la Federación y facilita al presidente electo involucrarse en esta tarea, al brindarle "tiempo suficiente" para formular y presentar sus propuestas a más tardar el día 15 de noviembre.
En tanto, las y los legisladores también se beneficiarán con más tiempo para analizar y discutir las propuestas.
rmr