

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Un león de aproximadamente dos años de edad fue rescatado por autoridades ambientales tras ser localizado encadenado a un árbol, en un predio agrícola del municipio de Ixtlán del Río, Nayarit, informó la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).
El hallazgo ocurrió en una zona dedicada al cultivo de agave, un entorno completamente ajeno a la vida silvestre del felino. Por ello, se activaron los protocolos de manejo y seguridad, debido al riesgo que representaba tanto para la población como para el propio animal.
Durante la revisión inicial, personal de la Profepa detectó lesiones visibles en el cuello del ejemplar provocadas por el encadenamiento, además de que el león no contaba con garras. Fue asegurado de inmediato y trasladado a un recinto especializado para su resguardo y atención médica.
La dependencia federal confirmó que ya se inició una investigación para determinar el origen del ejemplar y verificar si contaba con algún tipo de registro oficial. También se buscará deslindar responsabilidades por el presunto abandono y las condiciones en que fue encontrado.
Este caso se suma a otros aseguramientos de fauna silvestre detectados fuera de su hábitat natural en estados como Sonora, Sinaloa, Jalisco, Veracruz y Nuevo León. La Profepa recordó que la tenencia irregular de especies exóticas es una práctica prohibida que puede derivar en sanciones administrativas y penales.
mrh