
Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- A 19 años del trágico derrumbe en la mina Pasta de Conchos, en el estado de Coahuila, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, informó que se han rescatado los restos de 21 de los 65 mineros que quedaron atrapados en 2006, de los cuales 13 ya fueron identificados y entregados a sus familias.
Durante un evento con familiares de los trabajadores, Sheinbaum reiteró su compromiso con el rescate total:
“No nos vamos a ir de aquí hasta que encontremos a los 63 mineros. Eso ténganlo por seguro. Mientras yo sea presidenta, aquí vamos a estar”, afirmó.
El accidente ocurrió el 19 de febrero de 2006 a causa de una explosión que dejó sepultados a 65 mineros; en ese entonces solo dos cuerpos fueron recuperados.
El secretario del Trabajo y Previsión Social, Marath Bolaños, informó que actualmente los trabajos de rescate presentan un avance del 38.5% en las galerías de la mina, y se ha logrado recuperar el 33% de los restos faltantes.
“Recientemente, se logró el rescate de restos que, según el análisis preliminar, corresponden al menos a siete mineros más, y se localizaron restos de otro más que están en proceso de ser rescatados”, explicó Bolaños.
El primer cuerpo recuperado tras el reinicio de labores fue identificado en julio de 2024. En septiembre del mismo año, Sheinbaum y el expresidente Andrés Manuel López Obrador firmaron un acuerdo para garantizar la continuidad del rescate tanto en Pasta de Conchos como en El Pinabete.
De acuerdo con la organización Familia Pasta de Conchos, más de 100 mineros han perdido la vida en la región carbonífera desde 2006, reflejo de las condiciones de riesgo en que operan muchas de estas minas.
mrh