Reprueba gobierno subasta de más de mil piezas arqueológicas mexicanas en EU

Especialistas identificaron mil 384 piezas arqueológicas, que forman parte del patrimonio cultural de la Nación mexicana
Reprueba gobierno subasta de más de mil piezas arqueológicas mexicanas en EU

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- El gobierno federal reprobó la subasta de más de mil piezas arqueológicas mexicanas por una gelria estadounidense.

A través de un comunicado, la Secretaría de Cultura del Gobierno de México y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) se pronunciaron en contra de la subasta que la galería estadounidense "Arte Primitivo de Howard S. Rose Gallery" realiza en línea.

Especialistas identificaron mil 384 piezas arqueológicas, que forman parte del patrimonio cultural de la Nación mexicana, definidos y protegidos por la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos.

Las piezas, señalaron, proceden de la costa del Golfo de México, de diversas zonas de Guerrero, del occidente, del sureste y del Altiplano Central.

"La Secretaría de Cultura federal y el INAH apelan a la ética y respeto por el patrimonio cultural de México y, a través de la campaña #MiPatrimonioNoSeVende, continuarán insistiendo para disuadir a los interesados en la compra y venta de estos bienes patrimoniales expoliados, además de generar conciencia de que no se trata de objetos o artículos de lujo, sino de testimonio de la identidad y la memoria de los pueblos originarios de México", reza el pronunciamiento.

Las piezas están en subasta en línea a través de la página arteprimitivo.com, una galería especializada en arte precolombino, antigüedades clásicas, egipcias, asiáticas y arte etnográfico.

La galería realiza subastas por Internet en ausencia aproximadamente 6 veces al año, además de exhibiciones especiales, ventas minoristas y privadas. Su propietario, Howard S. Rose, comenzó su carrera en el negocio de antigüedades en 1971.

rmr

Síguenos en Google News para estar todo el tiempo informado: MiMorelia.com

Más vistas

No stories found.
Mi Morelia.com
mimorelia.com