
Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, sostendrá una llamada telefónica con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, con el objetivo de frenar la aplicación de aranceles del 30% que entrarán en vigor este 1 de agosto, según reportó este miércoles el medio Bloomberg.
De acuerdo con dicha fuente, la conversación entre ambos mandatarios está programada para este jueves 31 de julio, justo un día antes de que se active la medida comercial anunciada por Trump el pasado 12 de julio, como respuesta a lo que considera acciones insuficientes del gobierno mexicano para detener el tráfico de fentanilo.
Esta sería la novena llamada entre Sheinbaum y Trump desde que asumió el cargo la nueva administración mexicana. La presidenta ya había anticipado, el 29 de julio, que estaba confiada en las negociaciones bilaterales, pero que, de ser necesario, hablaría directamente con su homólogo estadounidense.
Según Bloomberg, la finalidad de la llamada es lograr un acuerdo diplomático que evite la imposición de aranceles que afectarían las exportaciones mexicanas, principalmente en sectores como manufactura, automotriz y agroindustria.
México ha iniciado un proceso formal de negociaciones con autoridades de Washington, mientras sectores empresariales y productivos del país han advertido del impacto económico que podría implicar la entrada en vigor de estos aranceles.
mrh