
Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Con la finalidad de proteger a los trabajadores de todos los sectores, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) firmó un convenio con las plataformas digitales de servicio de transporte y distribución de comida para que se puedan inscribir al seguro social.
La prueba piloto le permitirá a los empleados y repartidores de Beat, DiDi, Rappi y Uber incorporarse de manera voluntaria al Régimen Obligatorio del Seguro Social de Personas Trabajadoras Independientes.
Las aportaciones que tienen que hacer los inscritos varía, pero el IMSS asegura que los usuarios que deseen inscribirse pueden hacerlo "a partir de una aportación menor a 40 pesos diarios". Los inscritos además pueden contar con beneficiarios que recibirán las prestaciones de la cobertura.
El Régimen Obligatorio de Personas Trabajadoras Independientes permite a sus inscritos tener las siguientes coberturas:
Seguro para Enfermedades y Maternidad
Seguro para Riesgos de Trabajo; Invalidez y Vida
Seguro para de Retiro, Cesantía en Edad Avanzada y Vejez, y Guarderías y Prestaciones Sociales
Esencialmente los inscritos tendrán cobertura en lo que tiene que ver con asistencia médica, quirúrgica y farmacéutica. También incluye hospitalización y ayuda en especie por seis meses para lactancia. En cuanto a riesgos de trabajo se cubren los accidentes de trabajo y enfermedades profesionales, así como el pago de incapacidades.
Además, podrán registrar a sus beneficiarios legales, tales como cónyuges, padres e hijos.
SJS