
Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- En plena audiencia por el caso del menor Fernando, conocido como “Fernandito”, la abogada Gloria Fabiola Villa Saldaña fue retirada de la defensa de Noemí, madre del menor, según informaron medios nacionales.
La destitución ocurrió el lunes por la tarde durante la segunda audiencia realizada en los juzgados del penal estatal Neza-Bordo, donde se juzga a tres personas por la desaparición y muerte del niño de cinco años.
En declaraciones públicas en redes sociales, Villa Saldaña —quien también representa al colectivo Amor y Rabia, que lucha contra la violencia de género en el oriente del Estado de México— señaló que su salida se derivó de una reunión que Noemí sostuvo con la gobernadora Delfina Gómez Álvarez y la alcaldesa de La Paz, Martha Guerrero.
“Nos acaban de bajar del asunto, la mandataria y la alcaldesa decidieron quitarme del caso para que no se ventilen más cosas seguramente, y por cuestiones políticas. Hacen este movimiento y la llenan de atenciones, le llevan despensa y pues al final deciden cambiarme”, afirmó la litigante.
Villa también aseguró que el nuevo abogado asignado sería un funcionario del ayuntamiento de La Paz, lo que, a su juicio, podría comprometer la independencia del caso.
“La gobernadora y la presidenta municipal están tratando de ocultar ciertas situaciones que se venían ventilando”, añadió, y lamentó que no se le haya consultado el motivo de su remoción.
La abogada también sostuvo que hubo diversas omisiones institucionales, incluyendo el DIF municipal de La Paz, que inicialmente no atendió a Noemí. “Ya destituyeron al director”, puntualizó.
Añadió que desde el sábado anterior notó “situaciones raras”, y que fue informada por la familia que el domingo 10 de agosto autoridades locales visitaron a Noemí y decidieron sustituirla.
“Es un ataque a mi persona y a mi organización. Exijo que la maestra Delfina me dé explicaciones de por qué decidieron de esa manera”, sostuvo.
Durante la misma audiencia, el juez de control vinculó a proceso a tres personas —Carlos, Ana Lilia y Lilia— por el delito de desaparición de personas. Los imputados habrían sustraído a Fernandito el 28 de julio como garantía de una deuda de mil pesos que Noemí no pudo pagar.
Según la carpeta de investigación, Noemí intentó ver a su hijo en múltiples ocasiones, pero le fue negado el acceso. Finalmente, el 4 de agosto, autoridades localizaron el cuerpo del menor dentro del domicilio de los imputados.
El juez señaló que los restos presentaban signos de violencia: el niño estaba vendado de los ojos, maniatado y con fracturas en el cráneo, clavícula y costillas, lo que refuerza la hipótesis de un posible secuestro con violencia.
rmr