
Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Durante el primer semestre de 2025, es decir, del periodo enero-junio de 2025, hubo una disminución del 5.59 por ciento en el ingreso de las remesas a México provenientes de Estados Unidos de América, esto de acuerdo a los datos del Banco de México (Banxico).
Al revisar por mes, la desaceleración de envío de remesas de EUA a México comenzó en abril de este 2025, cuando se registró una caída mensual del 6 por ciento, ya que se contabilizaron 4,761 millones de dólares en todo el país, cifra menor en comparación con los 5,150 millones de dólares que ingresaron en marzo de ese año.
En mayo se tuvo un incremento mensual del 12.58 por ciento en comparación con abril, ya que se tuvo la cifra de 5,360 millones de dólares; pero en junio volvió a descender el envío de divisas del país vecino con un 2.97 por ciento, para un total de 5,201 millones de dólares que ingresaron a México.
Economistas y especialistas han atribuido este descenso en las remesas a las políticas migratorias que ha impuesto el gobierno de Estados Unidos de América en la administración de Donald Trump.
De las remesas que se enviaron al país en este periodo, la mayoría se hizo por transferencia electrónica; le sigue por efectivo y especie, y por Money Orders; prácticamente los cheques personales no se usaron como medio de envío.
AML