Reforzar medidas sanitarias, fundamental para prevenir contagios por Covid-19: IMSS

En casa y de viaje es importante continuar con el lavado frecuente de manos, usar cubrebocas y mantener la sana distancia
Al presentar fiebre, tos, dolor de cabeza o articulaciones es importante acudir a valoración médica y no automedicarse

Al presentar fiebre, tos, dolor de cabeza o articulaciones es importante acudir a valoración médica y no automedicarse

CORTESÍA

Ciudad de México (MiMorelia.com).- El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) hizo un llamado a la responsabilidad individual y colectiva de la población, para prevenir contagios por Covid-19 y pidió reforzar las medidas de autocuidado y saneamiento aun en casa o al salir de viaje.

En este sentido, la doctora María del Rosario Niebla Fuentes, coordinadora de Programas Médicos en la División de Promoción a la Salud, indicó que el lavado de manos, guardar la sana distancia, cubrirse nariz y boca con un pañuelo desechable o con el ángulo interior del codo al toser o estornudar, son medidas fundamentales que ayudan a prevenir contagios.

Para las personas que salen de viaje, recomendó usar en todo momento cubrebocas y no permanecer demasiado tiempo en espacios cerrados y concurridos; en caso de no poder lavar constantemente las manos, usar alcohol gel al 70 por ciento y en la medida de lo posible, guardar la sana distancia de metro y medio entre cada persona.

La epidemióloga del IMSS subrayó que las personas que ya padecieron SARS-CoV2 tienen mayor probabilidad de presentar secuelas o recaídas, por lo que deben seguir las recomendaciones del personal de salud y acudir a las citas médicas y de laboratorio que se les indiquen, así como vacunarse contra influenza y Covid-19.

“El que se haya enfermado por Covid-19 no brinda seguridad o certeza de no volver a enfermar, por ello, es importante continuar con el autocuidado y no exponerse a cambios bruscos de temperatura que resulten en la baja de defensas”
advirtió

CORTESÍA

La doctora Niebla Fuentes manifestó que también es importante reforzar las medidas de autocuidado y saneamiento en personas con enfermedades crónico degenerativas, quienes no deben suspender la toma o aplicación de medicamentos prescritos, además del monitoreo constante de la presión arterial y glucosa, según sea el caso.

Recomendó no descuidar la alimentación, practicar ejercicio en lugares abiertos y en horarios donde no exista aglomeración de personas. También indicó que dormir es otro hábito saludable para la reducción de trastornos y el estrés.

“Crear hábitos de sueño saludables limitando la cafeína por la tarde y reduciendo actividades estimulantes por la noche es benéfico para la salud”
expuso

La especialista del IMSS indicó que al presentar fiebre, tos, dolor de cabeza o articulaciones, cansancio, etcétera es importante acudir a valoración a la Unidad de Medicina Familiar (UMF) más cercana y abstenerse de realizar actividades.

CORTESÍA

“Lo primero es que te valore un médico, si eres positivo a SARS CoV2 debes aislarte, tomarte los medicamentos que te indique tu médico y auto monitoreo diario de la oxigenación en sangre, si esta es menor o igual de 90 por ciento, debes acudir inmediatamente a revisión médica en un hospital”
explicó
Señaló que automedicarse representa un riesgo alto para su salud, por ello, es importante que al presentar datos respiratorios o se sospeche de estar enfermo de Covid-19 acudir a atención médica y evitar complicaciones.
“Existen múltiples medicamentos y sustancias que se sugieren sean utilizados en caso de presentar Covid-19, sin embargo, en muchos no hay evidencia científica que haya demostrado que tienen beneficio, por el contrario se ha advertido que su utilización puede producir algún daño al organismo”
concluyó

RPO

Síguenos en Google News para estar todo el tiempo informado: MiMorelia.com

Más vistas

No stories found.
Mi Morelia.com
mimorelia.com