Ciudad de México (MiMorelia.com).- La Senadora de la República, Celeste Ascencio, afirmó que la reforma judicial, en vías de aprobarse en la Cámara Alta, garantiza la independencia del sistema de justicia en el país.
"Con esta reforma aseguramos que la impartición de justicia sea eficaz y responda a las necesidades sociales, políticas, económicas y culturales del país", sostuvo la legisladora michoacana.
Señaló que con esta modificación constitucional se democratiza al Poder Judicial, mediante un esquema que permitirá elegir a autoridades judiciales federales y de las entidades mediante el voto popular, universal, libre, directo y secreto de las y los ciudadanos.
"De esta manera, los tres Poderes del Estado serán seleccionados por el pueblo, evitando imposiciones arbitrarias, cuotas partidistas e injerencias del poder político y económico", destacó.
Ascencio recordó que, durante años, una minoría estableció un régimen de corrupción y complicidad que ha secuestrado la justicia en nuestro país.
"Esto ha sido facilitado por un órgano diseñado a conveniencia, que ha actuado como juez y parte en las decisiones administrativas y disciplinarias del Poder Judicial", recriminó la senadora michoacana.
Por ello, hizo un llamado a no dejarse engañar por quienes se oponen a la reforma judicial cuando dicen que ésta atenta contra los derechos laborales y contraviene leyes federales en materia de trabajo.
"Eso es falso. La realidad es que esta reforma reestructura integralmente el funcionamiento de la impartición de justicia, garantizando la totalidad de los derechos laborales del personal judicial", sostuvo.
Señaló que también es falso que los perfiles de las personas candidatas para ocupar cargos
judiciales se elegirán a modo, sin garantizar su profesionalismo.
"La realidad es que existen criterios rigurosos que aseguran el profesionalismo de las personas candidatas. Para postularse a cualquier cargo, se requiere un promedio general mínimo de 8 en la licenciatura y de 9 en las materias relacionadas con el cargo, sin importar el grado académico alcanzado", expuso, como ejemplo.
Sostuvo que, además, quienes aspiren a esos cargos deben ser, por ley, personas que se hayan distinguido por su capacidad profesional, honestidad y honorabilidad en el ejercicio de sus actividades.
SHA