
Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- En un contexto marcado por el hallazgo de refinerías clandestinas y el aumento en la venta ilegal de combustible, se ha reavivado el interés por conocer cuáles son las refinerías de Petróleos Mexicanos (Pemex) que actualmente sostienen la producción nacional de gasolinas y diésel.
De acuerdo con cifras oficiales correspondientes al primer cuatrimestre de 2025, la refinería de Salina Cruz, en Oaxaca, es actualmente la de mayor producción, con un promedio de 208 mil 192 barriles diarios, lo que representa un aumento del 5.3% respecto a periodos anteriores.
Le siguen en volumen de producción:
Tula, Hidalgo: 202 mil 842 barriles diarios
Cadereyta, Nuevo León: 149 mil 157 barriles diarios
Salamanca, Guanajuato: 125 mil 806 barriles diarios
Ciudad Madero, Tamaulipas: 100 mil 862 barriles diarios
Minatitlán, Veracruz: 98 mil 119 barriles diarios
Dos Bocas, Tabasco: 78 mil barriles diarios
En total, las siete refinerías de Pemex produjeron 933 mil 432 barriles diarios entre enero y abril de 2025, cifra que está por debajo de la meta proyectada por Octavio Romero, entonces titular de Pemex, quien en 2024 estimó una capacidad de procesamiento de hasta 1 millón 483 mil barriles diarios, considerando la operación completa de la refinería Olmeca (Dos Bocas).
El dato más alarmante es el revelado recientemente en torno a una refinería clandestina localizada en Coatzacoalcos, Veracruz, que se estima refinaba entre 16 mil 667 y 33 mil 333 barriles diarios, es decir, hasta 1 millón de litros de combustible al día, lo que representa casi la mitad del volumen que produce actualmente Dos Bocas.
Este contraste refuerza las críticas hacia la inversión en la refinería tabasqueña, cuya producción dista considerablemente de su capacidad teórica y de las expectativas gubernamentales.
mrh