Rector de la UNAM descarta invalidar título de la ministra Yasmín Esquivel

La UNAM analiza posibles acciones sancionadoras
Rector de la UNAM descarta invalidar título de la ministra Yasmín Esquivel

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Este viernes, en conferencia de prensa, el rector de la Universidad Autónoma de México, Enrique Graue, descartó invalidar el título de la ministra Yasmín Esquivel por el plagio de su tesis.

“No puedo ni debo ir más allá de lo que la normatividad nos permite. Sé muy bien que el prestigio de esta administración y de nuestra casa de estudios están en entredicho, pero no por eso actuaremos de forma apresurada o irresponsable en respuesta a presiones externas para hacer juicios sumarios”.

Cabe mencionar que, pese a que la intención es atajar las críticas que resultaron tras la polémica de una tesis plagiada entre dos exalumnos de la máxima casa de estudios, el rector indicó que seguirán estudiando “las distintas alternativas, y las consecuencias, que pudieran darse como resultado de acciones sancionadoras adicionales”.

Y es que, después de una revisión de los textos y análisis de la documentación aportada por los involucrados, “se concluyó que existe una copia sustancial en la tesis que presentó en 1987, como parte integral de los requisitos para su recepción profesional y expedición del título correspondiente, la entonces alumna de esa entidad académica, Yasmín Esquivel Mossa”.

Por lo que el rector Enrique Graue mencionó que “El plagio de una tesis no es cosa menor, es una conducta reprobable, una usurpación de ideas y talentos. Es un acto que pone en entredicho la ética y la moral de quien lo comete, y ofende a quienes se esmeran en cumplir con este requisito académico”.

La máxima autoridad de la UNAM declaró que se convocará al Comité Universitario de Ética para que revise los dictámenes y documentación del que se allegó el Comité de Integridad Académica y Científica de la FES Aragón y las evidencias que continúan surgiendo para su análisis, pero “con determinación y libertad, y respetando siempre las normas que nos rigen”.

EA

Síguenos en Google News para estar todo el tiempo informado: MiMorelia.com

Más vistas

No stories found.
Mi Morelia.com
mimorelia.com