Reafirma Issste compromiso de reforzar acciones para eliminar violencia contra mujeres y niñas

Del 25 de noviembre al 10 de diciembre, participa instituto en los 16 días de activismo contra la violencia de género
Centro de Estudios y Apoyo para la Mujer es el área de contención que brinda orientación psicológica y legal a víctimas de violencia
Centro de Estudios y Apoyo para la Mujer es el área de contención que brinda orientación psicológica y legal a víctimas de violencia CORTESÍA

Ciudad de México (MiMorelia.com).- Al cumplir las actividades por los 16 días de activismo con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia hacia las Mujeres, el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste) reafirma el compromiso de mantener y reforzar acciones que eviten cualquier forma de violencia, incluidos actos de hostigamiento y acoso sexual, así como laboral, que ponga en peligro a las mujeres y niñas derechohabientes.

A través de conferencias, talleres de sensibilización, mesas redondas, dinámicas vivenciales e información digital, entre otras actividades, el instituto se sumó a la campaña internacional para conmemorar el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, con el objetivo de concientizar a la población sobre la importancia de prevenir, atender y erradicar todas las formas de violencia de género, tema prioritario en la estrategia para avanzar hacia un nuevo Issste, que encabeza el director general, Pedro Zenteno Santaella.

La titular del Programa de Equidad del instituto y del Centro de Estudios y Apoyo para la Mujer (CEAM), Romina Moreno Renata, detalló que los 16 días de activismo concluyeron el 10 de diciembre, fecha en que se conmemora el Día Internacional de los Derechos Humanos, con el objetivo de recordar que todas y todos podamos vivir libres de violencia.

“Este nuevo Issste tiene la finalidad de hablar sobre la violencia y cambiar los estereotipos de género. El director general nos ha instruido trabajar a favor de las mujeres, combatir este problema social, capacitar a todo el personal para no quedarnos calladas y hacer la denuncia pertinente cuando veamos situaciones de violencia, canalizarla y dar contención para que la persona afectada pueda hacer una denuncia sin revictimizarla.”

Además, el CEAM, que depende de la Subdirección de Atención al Derechohabiente, dirigida por Laura Muy Roldán, es un canal de contención que ofrece orientación psicológica y legal para que las víctimas de actos de discriminación, acoso laboral, hostigamiento y acoso sexual presenten denuncia ante las instancias correspondientes. Este acompañamiento es fundamental para dotar de herramientas a las mujeres vulnerables y se sientan apoyadas por el instituto, indicó.

Para contactar al Centro de Estudios y Apoyo para la Mujer del Issste, las y los afiliados pueden acudir a las oficinas centrales del instituto, ubicadas en Jesús García Corona 140, colonia Buenavista, alcaldía Cuauhtémoc, Ciudad de México, o marcar al 55 5140 9617, ext. 97721 y 18032.

Romina Moreno también señaló: “Nos estamos capacitando como personas consejeras para dar acompañamiento a quienes sufren hostigamiento y acoso sexuales”.

En el Issste, 43 por ciento de los cargos de alta dirección están ocupados por mujeres, pero no todas las instituciones cumplen la política de paridad. Sin embargo, hay mucho que hacer en las áreas de altos mandos donde siguen prevaleciendo estereotipos de género que benefician a los hombres. La Organización de las Naciones Unidas (ONU) indica que la igualdad laboral se alcanzará hasta 2085, datos desgarradores, pero vamos en camino para cambiar esta realidad, indicó Moreno Renata.

Los 16 días de activismo iniciaron con mesas de trabajo dirigidas al personal directivo y mandos medios, para abordar la igualdad sustantiva dentro del instituto y establecer la agenda y pautas del próximo año, dando prioridad a temas como paridad, acoso laboral y corresponsabilidad trabajo-familia.

Asimismo, se impartieron dinámicas y conferencias magistrales coordinadas por la trabajadora y activista de la dependencia, Angie Rueda Castillo, en las cuales se habló sobre la importancia de las personas defensoras de derechos humanos; discapacidad en las mujeres y los retos que enfrentan; género y vejez; igualdad laboral y de género; violencia obstétrica; VIH/sida desde la sociedad civil, entre otros.

En cada una de las actividades enmarcadas en el Día Naranja participaron especialistas del Issste y de otras instituciones como el Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (Inapam), la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), y la Fundación para la Inclusión y Desarrollo de Personas con Discapacidad, A.C.

CORTESÍA

RPO

Síguenos en Google News para estar todo el tiempo informado: MiMorelia.com

Más vistas

No stories found.
logo
Mi Morelia.com
mimorelia.com