
Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, afirmó que la reducción de la jornada laboral en el país deberá construirse con el consenso de todos los sectores, así lo señaló durante un encuentro con empresarios, en el marco del Día del Trabajo.
Es de recordar que este 1 de mayo el secretario del Trabajo y Previsión Social, Marath Baruch Bolaños López, anunció que México iniciará de forma gradual la implementación de la semana laboral de 40 horas, con una meta fijada para enero de 2030.
"Todas estas grandes reformas que se han hecho en México han sido por consenso de los empleadores, las empleadoras y los trabajadores y sus representaciones, y queremos que esta también sea una reforma por consenso", expresó la presidenta al respecto.
Sheinbaum anunció el inicio de mesas de diálogo entre empresarios, sindicatos y trabajadores con el fin de trazar la ruta para implementar la jornada laboral de 40 horas.
"Por eso, el día de hoy lo que abrimos son las mesas de trabajo, para que nos sentemos con empresarios, los representantes sindicales, las y los trabajadores, para ver cómo vamos a conseguir esa jornada laboral", apuntó.
Sheinbaum reconoció que este cambio no puede aplicarse de forma inmediata, pero subrayó la importancia de construirlo de manera participativa.
"No se puede de un día a otro, pero lo importante es cómo lo vamos a hacer y que sea por consenso, que sea un acuerdo que nos permita que realmente haya mejores condiciones para las y los trabajadores en nuestro país", culminó.
rmr