Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- En el proceso electoral de 2024 las candidatas, tanto la de Morena y la del Frente por México, no deben polarizar ni dividir al pueblo, sino presentar propuestas y establecer cuáles son sus planes de gobierno, opinó el exgobernador de Michoacán, Víctor Manuel Tinoco Rubí, en entrevista con Fórmula Noticias Michoacán, conducido por Mario Hernández.
En la entrevista, el exmandatario estatal insistió en que actualmente el país tiene problemáticas como la inseguridad, en lo económico, el incumplimiento del T-MEC y la migración, por mencionar algunas, por lo que ambas candidatas deben generar una competencia en la que no se polarice e incentive a que la gente participe en el proceso, con una votación que genere una democracia, porque la ciudadanía ha visto con beneplácito que haya dos mujeres candidatas y por primera vez una de ellas pueda ser presidenta de México.
Por ello, Víctor Manuel Tinoco Rubí consideró que aunque formalmente no ha iniciado el proceso electoral, se debe respetar también el Estado de Derecho para que exista transparencia y se pueda hablar de que se vive en un país democrático; porque en la actualidad las dos fórmulas han violentado las disposiciones del INE, porque no son precampañas.
En ese sentido, el ex gobernador sostuvo que en las elecciones presidenciales de 2024 se deben respetar las resoluciones del Instituto Nacional Electoral (INE), con base a la ley.
Tinoco Rubí apuntó que aunque hay una encuesta que pone arriba a Claudia Sheinbaum de Morena sobre Xóchitl Gálvez del Frente Amplio por México, hay posibilidades de que exista una competencia para el 2024, porque apenas han comenzado las estrategias para motivar a la gente y salgan a votar los 90 millones de electores, de manera razonada.
"La mejor encuesta será el día de la elección y si la gente participa no se va a dejar influenciar por una encuesta y mucho menos por una campaña negativa", sostuvo.
Insistió en que en el próximo proceso electoral de 2024 los candidatos a gobernadores, diputados locales y federales, presidentes municipales, deben fomentar un proceso tranquilo, sin polarizar.
AC