¿Qué pasaría si AMLO pierde en la consulta de Revocación de Mandato?

El próximo domingo 10 de abril se llevará el ejercicio democrático de la consulta de Revocación de Mandato del presidente de la República, pero en caso de que pierda, ¿Quién se quedaría en su lugar?
¿Qué pasaría si AMLO pierde en la consulta de Revocación de Mandato?
Democracia electoral, fundamental en revocación de mandato CORTESÍA

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Sin precedentes, se llevará a cabo un ejercicio histórico y parteaguas para una democracia sana. A través de una consulta popular se les dará voz y voto a los ciudadanos para calificar las acciones del presidente de la República en lo que va de su mandato, y es que solo con la participación ciudadana se puede alcanzar una sociedad democrática y paritaria.

Lo cierto es que dejando fuera las ideologías o inclinaciones políticas, la consulta de revocación de mandato sentará un precedente histórico para la democracia, así como para que los ciudadanos hagan valer sus derechos políticos electorales en una discusión que irá de abajo hacia arriba, es decir, de la población hacia los gobernantes.

Sin embargo, adentrándonos en el ejercicio como tal, surgen interrogantes como qué pasaría si el presidente de la República pierde la consulta de revocación de mandato; en principio, hay que recordar que para que la revocación sea vinculante es necesario que participe el 40 por ciento de la lista nominal de todo el país, que es de 37 millones 129 mil 287 personas.

Si se alcanza dicho porcentaje en participación ciudadana, el siguiente paso sería que de esa cifra el 50 por ciento elija “que se revoque el mandato por falta de confianza”.

Posteriormente, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación tendría que validar el resultado de la consulta y luego emitiría la declaratoria de revocación, por lo que el presidente tendría que dejar el cargo.

Te puede interesar:
Los efectos de la revocación de mandato
Democracia electoral, fundamental en revocación de mandato

En caso de que esto sucediera, la Ley Federal de Revocación de Mandato estable que se procederá conforme a lo que dice el último párrafo de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, por lo que el proceso a seguir sería que, de manera provisional, el presidente del Congreso asumiría la Presidencia, en este caso sería Sergio Gutiérrez Luna, también de la bancada de Morena.

Posteriormente, en los siguientes 30 días el Congreso sesionaría como Colegio electoral y nombraría por mayoría de votos al presidente interino que concluiría el periodo constitucional. Está de más decir que sería una selección compleja.

EA

Síguenos en Google News para estar todo el tiempo informado: MiMorelia.com

Más vistas

No stories found.