Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- En el Senado de la República, el legislador Jorge Carlos Ramírez Marín, del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), presentó una iniciativa que busca implementar un “etiquetado de advertencia” en canciones conocidas como narcocorridos, que hacen referencia directa a actividades del crimen organizado.
En rueda de prensa, el senador aclaró que no se trata de una censura, sino de ofrecer al público una advertencia clara sobre el contenido de estas obras.
La propuesta sugiere incluir un audio previo a la reproducción del tema musical, que advierta explícitamente si el contenido promueve actividades delictivas, hace apología del consumo de drogas o cosifica a la mujer.
Ramírez Marín comparó la medida con los etiquetados en productos alimenticios, explicando que, así como los consumidores saben si un alimento tiene exceso de grasas o azúcares, también deberían ser advertidos cuando una canción exalta a delincuentes.
El legislador enfatizó que una de las mayores preocupaciones es el impacto social de estas canciones. “Una sola de estas canciones tiene 46 millones de reproducciones. Si hasta se cantan, ¿por qué lo vamos a rechazar?”, cuestionó.
La iniciativa será analizada en comisiones del Senado, y de ser aprobada, establecería un precedente en la forma de consumir música que aborda temas sensibles para la sociedad mexicana.
JCC