Publican acuerdo que garantiza seguridad social a trabajadoras del hogar

Entra en vigor el día siguiente al de su publicación en el Diario Oficial de la Federación, o sea el día jueves 17 de noviembre
Publican acuerdo que garantiza seguridad social a trabajadoras del hogar
Senado de la República

México (MiMorelia.com).- Este miércoles el Diario Oficial de la Federación (DOF) publicó en su edición vespertina el decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley del Seguro Social, en materia de personas trabajadoras del hogar.

De acuerdo a lo informado por la cámara de diputados el objetivo es garantizar los trabajadores del hogar el acceso al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y los servicios que dispone, incluyendo la atención médica, farmacéutica y hospitalaria para ellas, ellos y sus familias.

En este se establece la definición de la persona trabajadora del hogar como aquella que, de manera remunerada, realice actividades de cuidados, aseo, asistencia o cualquier otra actividad inherente al hogar en el marco de una relación laboral que no aporte para la persona empleadora beneficio económico directo.

Asimismo, señala que la persona empleadora de la persona trabajadora del hogar tendrá las obligaciones inherentes que establezcan la ley y sus reglamentos. 

Recordemos que el pasado 27 de octubre la Cámara de Diputados aprobó el dictamen a la minuta que reforma la Ley del IMSS para incorporar la figura de personas trabajadoras del hogar, que incorpora el capítulo XI al título Segundo de la Ley denominado “De las Personas Trabajadoras del Hogar”.

Dentro de los artículos transitorios indica que el decreto entrará en vigor el día siguiente al de su publicación en el Diario Oficial de la Federación, o sea el día jueves 17 de noviembre.

Asimismo, el Instituto Mexicano del Seguro Social deberá realizar las modificaciones para la debida operación del contenido de la presente reforma, para lo cual contará con un plazo de 180 días naturales, contados a partir de la entrada en vigor del presente Decreto.

Finalmente, se derogan las disposiciones legales, administrativas y reglamentarias que se opongan a las contenidas en el decreto.

Dentro de las modificaciones se adicionan los artículos 239-A, 239-B, 239-C, 239-D, 239-E, 239-F, 239-G y 239-H, reforma los artículos 5, 227, 228 y deroga el inciso b) de la fracción II del artículo 222; y, la fracción II del artículo 231 en la citada ley que puedes leer completa AQUÍ.

SHA

Síguenos en Google News para estar todo el tiempo informado: MiMorelia.com

Más vistas

No stories found.
Mi Morelia.com
mimorelia.com