
Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- El gobierno de Claudia Sheinbaum Pardo publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el decreto que da vida a la Comisión Presidencial de Planes de Justicia y Desarrollo Regional de los Pueblos Indígenas y Afromexicanos.
Este organismo buscará atender las necesidades históricas de dichas comunidades mediante planes enfocados en la justicia y el desarrollo.
De acuerdo con el decreto, publicado en el DOF el viernes 17 de enero, la comisión tendrá la responsabilidad de coordinar, financiar y dar seguimiento a los 17 Planes de Justicia ya existentes, que benefician a más de 26 pueblos indígenas en 12 estados del país. Para ello, se destinarán 27 mil millones de pesos, con el propósito de reducir las desigualdades sociales, económicas y culturales que han afectado a estos grupos.
El documento también establece que, además de los planes en curso, se promoverá la creación de nuevos proyectos de justicia y desarrollo regional. Este esfuerzo se basa en la reforma al artículo 2 de la Constitución, que reconoce a los pueblos indígenas y afromexicanos como sujetos de derecho público con personalidad jurídica y patrimonio propio.
Como parte del compromiso con la inclusión, la reforma fue traducida a 57 lenguas indígenas, cuyas versiones ya están disponibles en un micrositio oficial para garantizar que las comunidades puedan acceder a esta información.
rmr