Proponen que jornada laboral sea de 6 horas para estar más tiempo en familia

Asimismo, se busca que la jornada nocturna se reduzca a 5 horas
Proponen que jornada laboral sea de 6 horas para estar más tiempo en familia
PIXABAY

Ciudad de México (MiMorelia.com).- Que la jornada laboral sea de 6 horas la matutina y 5 la nocturna fue la propuesta del senador Miguel Ángel Mancera Espinosa, del Grupo Parlamentario del PRD con la búsqueda de reforma el artículo 123 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Fue el pasado 5 de enero que el legislador sometió a consideración de la Comisión Permanente una iniciativa con aval del grupo parlamentario que contiene el proyecto de decreto por el que se reforma el Apartado B, fracciones I y II, del artículo 123 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de reducción de la jornada laboral de trabajo.

En la exposición de motivos Miguel Ángel Mancera Espinosa enlistó algunas naciones en las que la jornada de trabajo es mucho menor, como Países Bajos, Dinamarca, Noruega, Suiza, Alemania y Australia.

Asimismo, aseveró que "desde el Grupo Parlamentario del PRD estamos impulsando la presente acción legislativa para reducir la actual jornada y el tiempo de semana laboral para permitir a las personas trabajadoras del Estado puedan estar más tiempo con sus familias".

"Para ajustarnos a la nueva realidad, debemos abrir el debate en nuestro país entorno a la reducción de la jornada de trabajo, principalmente desde la óptica económica, social y de derechos humanos", añadió Mancera.

El objeto de la iniciativa es reformar particularmente el Apartado B del artículo 123 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos para establecer que la jornada máxima de trabajo diurno sea de seis horas y la jornada máxima de trabajo nocturno sea de cinco horas, además, se propone que por cada cinco días de trabajo -en lugar de seis como está actualmente- deberá disfrutar la persona trabajadora de dos días de descanso, cuando menos.

RYE

Síguenos en Google News para estar todo el tiempo informado: MiMorelia.com

Más vistas

No stories found.
logo
Mi Morelia.com
mimorelia.com