Proponen que 8 de marzo sea asueto para visibilizar violencia femenil
Cada 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, miles de mujeres se movilizan para “levantar la voz y visibilizar la gran problemática que existe”, recordó la diputada (Foto: Marco Santoyo)

Proponen que 8 de marzo sea asueto para visibilizar violencia femenil

Con esta iniciativa se busca reconocer la lucha de las mujeres mexicanas para alcanzar la igualdad de condiciones

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- La diputada del Partido del Trabajo (PT), Claudia Angélica Domínguez Vázquez, planteó reformar el artículo 74 de la Ley Federal del Trabajo para declarar el 8 de marzo de cada año, día de descanso obligatorio en México con la finalidad de visibilizar la violencia contra las mujeres. 

La legisladora recordó que actualmente cada 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, miles de mujeres se movilizan para “levantar la voz y visibilizar la gran problemática que existe”. 

Con esta iniciativa, señaló, se busca reconocer la lucha de las mujeres mexicanas para alcanzar la igualdad de condiciones y que además el Estado establezca medidas para visibilizar la violencia hacia las mujeres. 

“En México existe un fuerte núcleo social machista, a pesar de que se promuevan políticas públicas y leyes para una sociedad igualitaria”, argumenta la iniciativa.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) por cada 100 mujeres de 15 años y más que tuvieron pareja o esposo, 42 de las casadas y 59 de las separadas, divorciadas y viudas vivieron situaciones de violencia emocional, económica, física o sexual durante su actual o última relación, añadió.

El 40.1 por ciento vivió por lo menos una vez de insultos, amenazas, humillaciones y otras ofensas de tipo psicológico o emocional. Aunado a ello, hay mujeres solteras que sin tener pareja ya enfrentan situaciones de violencia.

SJS

Síguenos en Google News para estar bien informado: MiMorelia.com

Related Stories

No stories found.