Proponen jornadas laborales de 6 horas; Senado ya lo analiza

México es uno de los países donde más se trabaja
También se busca aumentar los días de vacaciones
También se busca aumentar los días de vacacionesCORTESÍA

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- El senador de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Ricardo Velázquez Meza, presentó una iniciativa para reducir la jornada laboral de ocho a seis horas diarias.

Con lo anterior se reformaría el artículo 61 de la Ley Federal del Trabajo (LFT), que actualmente establece que la jornada de trabajo es el tiempo durante el cual una persona trabajadora se encuentra a disposición del patrón para prestar su trabajo.

Uno de los objetivos de esta iniciativa es la de garantizar condiciones dignas y fomentar el descanso, lo que a su vez incentiva la creatividad y productividad en los centros de trabajo.

Ricardo Velázquez argumentó que en otros países se redujo a 6 horas la jornada laborar y los resultados fueron positivos, ya que hubo mayor índice de productividad, eficiencia y bienestar laboral.

Igualmente recordó que México es uno de los países de América Latina donde más se trabaja y menos se descansa. "En México la jornada laboral en promedio tiende a ser de ocho horas diarias, ante ello se tiene que las familias mexicanas invierten 2 mil 255 horas laborales de manera anual, y un poco más de 43 horas a la semana".

El mismo senador propone que las vacaciones después del primer año de laborar en la empresa sean de 15 días, y no seis como actualmente lo establecen los artículos 76 y 78 de la LFT.

No es la primera vez que se propone reducir el tiempo de trabajo y aumentar el periodo de descanso, pues en enero de este año, la senadora del Partido del Trabajo (PT), Geovanna del Carmen Bañuelos de la Torre, propuso que suba a 10 días de descanso y que se reduzca a seis meses el periodo de labores antes de pedir vacaciones.

UNAM

Mientras que Carolina Dávila Ramírez, diputada del Partido Revolucionario Institucional (PRI), propuso en abril pasado reformar el artículo 123 de la Constitución Política para reducir la semana laboral de 48 a 36 horas.

Actualmente el Senado de la República analiza en comisiones este paquete de reformas en materia laboral. La iniciativa de Velázquez Meza fue turnada a la Comisión de Trabajo y Previsión Social y a la Comisión de Estudios Legislativos para su revisión.

AC

Síguenos en Google News para estar todo el tiempo informado: MiMorelia.com

Más vistas

No stories found.
Mi Morelia.com
mimorelia.com