Proponen IMSS y SSPC incorporar a ministros evangélicos a programa de Personas Trabajadoras Independientes

Zoé Robledo, señaló que permitiría incorporar a gente que no ha dejado de trabajar, que siempre ha hecho una gran aportación a la vida social en las comunidades, municipios y estados
La secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, invitó a los líderes religiosos a caminar juntos en la construcción de la paz y ser parte del cambio
La secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, invitó a los líderes religiosos a caminar juntos en la construcción de la paz y ser parte del cambio CORTESÍA

Ciudad de México (MiMorelia.com).- Autoridades del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) se reunieron con líderes evangélicos del país, en donde se propuso la incorporación de más de 100 mil ministros de culto e integrantes de asociaciones religiosas al programa piloto de Personas Trabajadoras Independientes, que brinda un esquema de aseguramiento similar al otorgado a quienes laboran para un patrón.

De incorporarse a este esquema, los ministros de culto y diversos integrantes de asociaciones religiosas obtendrán la cobertura de los cinco seguros que prevé la Ley del Seguro Social: Seguro de Enfermedades y Maternidad, Seguro de Riesgos de Trabajo, Seguro de Invalidez y Vida, Seguro de Retiro, Cesantía en Edad Avanzada Vejez, y Seguro de Guarderías y Prestaciones Sociales.

En reunión celebrada en la Sala del H. Consejo Técnico del IMSS, el director general Zoé Robledo informó que, con base en el registro de la subsecretaría de Asuntos Religiosos de la Secretaría de Gobernación, son más de 100 mil ministros de culto en todo el país quienes podrían incorporarse al empleo formal.

“Nos permitiría incorporar a gente que no ha dejado de trabajar, que siempre ha hecho una gran aportación a la vida social en las comunidades, municipios, estados y que quizás la puerta del Seguro Social había estado cerrada con los esquemas previos que se ofrecían”
dijo
Señaló que por un lado está la posibilidad de hacer la incorporación a partir de la difusión y que cada persona lo haga de manera individual al ingresar sus datos, con la afiliación en línea; y la otra, es a través de los convenios con cada asociación de culto religioso para hacer el aseguramiento colectivo, ya que “los costos son verdaderamente accesibles si uno piensa en todas las gamas del aseguramiento, empezando por la atención médica”.

Zoé Robledo indicó que desde el gobierno federal se hizo el compromiso de buscar algunos elementos hacia el aseguramiento de personas trabajadores independientes al Seguro Social, por lo cual se revisó el estatus jurídico de los ministros de culto religioso.

Recordó que el IMSS cuenta con el esquema de aseguramiento para la incorporación de trabajadores independientes al régimen ordinario del Seguro Social que puede realizarse de forma individual, el cual es una inactiva de reforma a la Ley de Seguridad Social (LSS) para que el aseguramiento se puede dar de manera rápida, ágil, sin menos restricciones y con una cobertura de los diferentes seguros más amplia.

En su intervención, la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, agradeció la anfitrionía del director general del IMSS por ser un compañero ejemplar, dedicado y preocupado por mejorar las condiciones de salud de la población.

Así como la presencia de los representantes y presidentes de los distintos movimientos y denominaciones cristianas evangélicas en el país.

“Son ustedes una fuerza importante en el país, que contribuye a la generación de cambios. Y eso es justo lo que el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador busca, una transformación de fondo en nuestra nación”
dijo

Invitó a los presentes a caminar juntos en la construcción de la paz, a sumarse a las acciones por la pacificación y ser parte del cambio, que se da en distintas áreas, en materia económica, en lo social, en salud, en la relación con otras naciones y en seguridad.

“Ahora no combatimos la violencia con más violencia, sino con inteligencia operativa para dar golpes certeros a la delincuencia organizada; al mismo tiempo que atendemos las causas que generan la violencia, con programas sociales universales y un enfoque de protección a la ciudadanía”
agregó

El presbítero Cirilo Cruz, presidente de la Confraternidad Evangélica de México (Conemex), dijo que hay casi 10 mil asociaciones religiosas en México y por lo menos el 70 por ciento es Evangélica en sus diferentes expresiones, aunque se tuvo una pérdida de alrededor de 2 mil 500 pastores durante la pandemia.

Por su parte el pastor Benjamín Rivera, representante de Iglesias Neo pentecostales, dijo que es importante que los líderes religiosos sumen fuerzas y se unan a cualquier mecanismo que se pueda implementar, al tiempo que agradeció al director general del IMSS, Zoé Robledo.

El pastor Josué Pérez Pardo, presidente de la Iglesia Cristiana Independiente Pentecostés A.R., dijo que ser pastor "es una actividad muy sufrida, la menos remunerada, porque vivimos de la obediencia de aquellos que lo entienden" y un alto porcentaje de pastores no perciben el salario mínimo, por lo que es importante voltear los ojos hacia este tipo de personas que son tan serviciales en la sociedad, lo que es un acto de justicia.

En tanto, el pastor Carlos Pérez, de Tijuana, dijo estar abierto a que se realicen otro tipo de campañas de salud y vacunación en el sector.

CORTESÍA

RPO

Síguenos en Google News para estar todo el tiempo informado: MiMorelia.com

Más vistas

No stories found.
Mi Morelia.com
mimorelia.com