Proponen eliminar obligatoriedad del servicio social militar

El diputado federal Benjamín Robles Montoya argumentó que actualmente los jóvenes asisten al servicio militar con pesar, "sin convicción o vocación"
Proponen eliminar obligatoriedad del servicio social militar
No es la primera vez que se propone esta iniciativaGOB

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- El vicecoordinador del Grupo Parlamentario del PT, Benjamín Robles Montoya presentó una iniciativa para eliminar la obligatoriedad del Servicio Militar Nacional.

“No podemos aspirar a ser un país de derechos humanos, si derechos como el de pensamiento y de conciencia siguen condicionados por normas anacrónicas”, se lee en el comunicado.

La Constitución Política Mexicana señala que cuando un mexicano cumple la mayoría de edad, este debe recibir instrucción cívica y militar que los mantenga distros en el manejo de armas, y en el conocimiento militar.

Sin embargo, el legislador argumentó que actualmente los jóvenes asisten al servicio militar con pesar, sin convicción o vocación, aunque se ha dirigido el servicio a realizar labores de carácter social.

Y es que los jóvenes se deben alistar y servir en la Guardia Nacional conforme a la ley orgánica, para defender la independencia del territorio nacional, el orden y los derechos del país.

Esta iniciativa reformaría los artículos 5 y 31 de la Constitución donde se indica que todos los varones deben estar a disposición de las fuerzas armadas a partir de los 18 años y hasta los 45 años de edad, en caso de ser necesario defender la Patria.

Cabe señalar que no es la primera vez que se propone esta iniciativa, ya que en administración pasadas también han presentado la propuesta para eliminar este servicio público, la cual no ha sido aprobada.

De acuerdo a Robles Montoya el acercamiento de los jóvenes a las fuerzas armadas debe ser con la visión de una fuente de oportunidades y orgullo de las instituciones militares y no como una acción forzada, de ahí la iniciativa de eliminar la obligatoriedad del Servicio Militar

¿Cuándo fue la última vez que México participó en un conflicto bélico?

El presidente Manuel Ávila Camacho solicitó al Congreso de la Unión la declaración de estado de Guerra en 1942, por lo que el país se involucró en la Segunda Guerra Mundial en mayo de 1944 y las tropas mexicanas participaron a través del Escuadrón 201 en los combates al frente del Pacífico contra las fuerzas japonesas.

¿Qué implica el Servicio Militar?

A través del Servicio Militar obtienes la “cartilla militar liberada” que sirve como identificación oficial y hace algunos años todavía era necesaria para algunos trámites o incluso para solicitar algún trabajo, y/o el pasaporte.

En la tarjeta de identificación se señalan los datos generales, huellas digitales, si han cumplido con el servicio de armas, entre otras cuestiones.

EA

Síguenos en Google News para estar todo el tiempo informado: MiMorelia.com

Más vistas

No stories found.
Mi Morelia.com
mimorelia.com