
Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- El diputado federal Gerardo Olivares Mejía, del Partido del Trabajo (PT), presentó una iniciativa que busca reformar el artículo 64 de la Ley de Migración para permitir que el Instituto Nacional de Migración (INM) pueda cancelar la residencia temporal o permanente a extranjeros que incurran en actos de discriminación, abuso, violencia o desplazamiento hacia la población mexicana.
La propuesta fue turnada a la Comisión de Asuntos Migratorios, y responde a un creciente malestar en diversas regiones del país donde ciudadanos extranjeros, principalmente estadounidenses y europeos, han sido señalados por actitudes prepotentes, violaciones normativas y conductas discriminatorias, como ha ocurrido en zonas turísticas de Quintana Roo y Baja California Sur, donde incluso han surgido movimientos ciudadanos que denuncian la gentrificación y el trato desigual hacia locales.
De acuerdo con Olivares Mejía, uno de los principales objetivos de la iniciativa es frenar los privilegios excesivos que autoridades mexicanas otorgan a ciertos extranjeros, los cuales —dijo— han generado un ambiente de inequidad y resentimiento social.
Según datos del INEGI, en 2020, más de 1.2 millones de personas nacidas en el extranjero residían en México, de las cuales 797 mil eran estadounidenses. Para 2025, el Departamento de Estado de EE.UU. estima que esa cifra ya supera los 1.6 millones.
El legislador advirtió que este fenómeno ha derivado en desplazamientos forzados, principalmente en centros urbanos y turísticos, donde el aumento de rentas y servicios ha marginado a los mexicanos.
Olivares subrayó que la Secretaría de Gobernación, conforme al artículo 18 de la Ley de Migración, tiene la facultad para actuar ante conductas de abuso por parte de residentes extranjeros. “Quienes viven en México deben mantener un comportamiento ejemplar y respetuoso con la comunidad que les ha brindado hospitalidad”, concluyó.
rmr