Se trata del segundo encuentro con Joe Biden en la Casa Blanca en 8 meses
Se trata del segundo encuentro con Joe Biden en la Casa Blanca en 8 mesesCORTESÍA

Propone AMLO a Biden cinco puntos básicos para enfrentar crisis

Biden aseguró que la relación entre ambos países es "fuerte y productiva"

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Cinco puntos básicos de cooperación fueron los propuestos por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) a su homólogo de Estados Unidos, Joe Biden, en la visita oficial de este martes.

En reunión en la Oficina Oval de la Casa Blanca, el presidente mexicano dijo que los "grandes desafíos nos demandan un programa atrevido de desarrollo y bienestar, además de estrechar aún más los lazos de amistad y cooperación".

"Vengo a verle para expresarle en nombre del pueblo de México, la disposición a trabajar juntos, en bien de nuestras naciones. Esta no será la primera ni la última ocasión en que cerremos filas para ayudarnos mutuamente", señaló.

AMLO dio a conocer su propuesta que consta de cinco puntos de cooperación, para que sus gobiernos hagan frente a la crisis económica.

"Esa política de respeto a la soberanía de las naciones dio frutos y dio condiciones favorables para que los gobiernos Estados Unidos y de México actuarán como aliados. Mi propuesta coincide con sus planteamientos y puede resumirse en cinco asuntos básicos de cooperación", añadió.

Los 5 puntos son:

1.- Garantizar abasto de gasolina en frontera. "Desde que comenzó la crisis energética, México ha destinado 72% de su producción de petróleo crudo y combustóleo de exportación a las refinerías de Estados Unidos, 800 mil barriles. Asimismo, decidimos permitir, en tanto baja el precio de las gasolinas en EU, ojalá y apruebe el Congreso su propuesta de bajar los impuestos. mientras tanto, se ha permitido que estadounidenses que viven cerca de nuestra frontera carguen sus automóviles del lado mexicano a menor precio, pero podríamos incrementar nuestros inventarios de manera inmediata. Nos comprometemos a garantizar al doble el abasto de este combustible eso, sería un considerable apoyo".

2.- Ofrecer gasoductos a Estados Unidos. "Ponemos a disposición de su gobierno más de mil kilómetros de gasoductos a lo largo de la frontera sur con México, para transportar gas de Texas a Nuevo México, Arizona y California por un volumen capaz de generar hasta 750 megawatts de energía eléctrica y abastecer a 3 millones de personas, aproximadamente".

3.- Suspensión de aranceles. "Aun cuando el T-MEC ha avanzado en eliminar aranceles, existen algunos otros que podrían suspenderse de inmediato y hacer lo mismo con medidas reglamentarias y trámites tediosos en comercio de alimentos y otros bienes que aminoren los precios a los consumidores en nuestros países, cuidando sólo la salud y el ambiente".

4.- Plan de inversión para fortalecer mercados. "Iniciar un plan de inversión privada y pública entre los 2 países para producir bienes que fortalezcan nuestros mercados y se eviten importaciones de otras regiones y continentes; que nuestros países sigan produciendo petróleo en tanto se consuma la transición energética. Se seguirán promoviendo la creación de parques solares en sonora y otros estados fronterizas con el respaldo de termoeléctricas y a través de las plantas de transmisión, para producir energía en el mercado interno y exportar a estados vecinos de la Unión Americana, como Texas, Nuevo México, Arizona y California"; recordando al respecto que hace 2 meses se tomó la decisión soberana de nacionalizar el litio.

5.- Llegada de trabajadores con visas temporales. "Ordenar el flujo migratorio y permitir la llegada a EU de obreros, técnicos y profesionales de las distintas disciplinas, Mexicanos y centroamericanos con visas temporales de trabajo para asegurar que no se paralice la economía por falta de mano de obra. El propósito es contar con la fuerza de trabajo que demandará el plan propuesto por ustedes y aprobado por el Congreso de destinar más de un billón de dólares para la construcción de obras de infraestructura".

Más tarde AMLO visitará el Memorial a Franklin Delano Roosevelt y el Monumento Conmemorativo Nacional de Martin Luther King Jr.

Con información de El Financiero

rmr

Related Stories

No stories found.
logo
Mi Morelia.com
mimorelia.com