
Morelia, Michoacpan (MiMorelia.com).- La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) notificará a la Cofepris y a la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural sobre los resultados del Estudio de Calidad del jamón, en el que 13 de 40 productos analizados no cumplen con la Norma Oficial Mexicana (NOM-158-SCFI-2003).
El titular de la Profeco, Iván Escalante Ruiz, explicó que algunos productos están siendo comercializados como jamón sin cumplir los requisitos legales, lo que constituye un posible engaño al consumidor.
El estudio reveló que ciertos productos utilizan términos como:
“Embutido cárnico”
“Cocido de pavo”
“Producto cárnico cocido”
Estas denominaciones no se ajustan a la normativa vigente, pero se comercializan junto a los jamones reales, generando confusión entre los consumidores por el uso de imágenes similares en el empaque.
Además de notificar a Cofepris y Agricultura, Profeco revisará el etiquetado, contenido nutrimental y cantidad de sodio declarados, que en varios casos resultaron falsos o incompletos.
Esto podría derivar en:
Procedimientos por infracciones a la ley.
Inmovilización o retiro del producto del mercado.
Notificaciones a proveedores y distribuidores sobre su responsabilidad.
“Lo más grave no es solo el exceso de sodio o los datos incorrectos, sino que hay marcas que intentan hacerse pasar por jamón... y no lo son”, puntualizó Escalante Ruiz.
El estudio completo está disponible de forma gratuita en la edición de julio de la Revista del Consumidor, tanto en formato digital como físico. La publicación ya circula en todos los estados y en librerías del Fondo de Cultura Económica.
SHA