Producción de limón se recupera y su precio se regulariza: Siprolimex

El presidente del Sistema Producto Limón Bernardo Bravo estimó que en las próximas semana se podrían enviar hasta 8 mil toneladas semanales a los mercados nacionales
Producción de limón se recupera y su precio se regulariza: Siprolimex

MIMORELIA.COM

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- La producción del limón comenzó a recuperarse, incluso la floración se encuentra en 80 por ciento y se estima que en los próximos días se pueda enviar a los distintos mercados nacionales hasta 8 mil toneladas por semana, indicó el presidente del Comité Nacional del Sistema Producto Limón Mexicano (Siprolimex), Bernardo Bravo Manríquez.

En entrevista con medios de comunicación, explicó que por el alza en los insumos y por el cambio climático disminuyeron las lluvias, lo que mermó la producción, eso, dijo, provocó que al productor le compraran el limón hasta en 45 pesos cuando se producían en promedio mil toneladas a la semana, que se vio reflejado en el precio al consumidor.

Además, mencionó que la producción de limón se comenzó a estabilizar y al productor le pagan en promedio entre 18 y 20 pesos por kilo, en lo que se conoce comúnmente a "pie de huerta".

Bravo Manríquez aclaró que aunque a ellos no les corresponde establecer el precio del limón al consumidor final, es probable que en los próximos días se vea un ajuste o regularicen en los precios del fruto en los mercados, tiendas y centros comerciales.

Abundó que aunque es un tema de oferta y demanda, también hay otros factores que influyen para determinar el precio final al consumidor, en este caso de limón.

"Entiendo que hay desfases comerciales, también se le aumentan costos operativos, financieros, de flete y embalaje, todo eso le va dando cierto aumento del valor del producto, depende del mercado de destino", puntualizó Bernardo Bravo.

Agregó, ahora al sector le preocupa que haya sobreoferta productiva, lo que provoca que haya precios por debajo del costo de producción, que además podría provocar un desorden en el mercado.

Recordó que la producción de limón en Michoacán es de más de un millón de toneladas al año, con más de cinco mil productores y que se ubican principalmente en los municipios del Valle de Apatzingán.

rmr

Síguenos en Google News para estar todo el tiempo informado: MiMorelia.com

Más vistas

No stories found.