Problemas de agua en Palacio de Gobierno deben resolverse antes de abrir túneles: INAH

Especialistas señalaron que las evidencias sobre los túneles no son concluyentes, aunque sí se reconocen algunas oquedades
Problemas de agua en Palacio de Gobierno deben resolverse antes de abrir túneles: INAH
CORTESÍA

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- El director del Centro INAH Michoacán, Marco Antonio Rodríguez Espinoza, aseguró que antes de realizar una ruta sobre el proyecto del túnel en Palacio de Gobierno, primero se debería resolver el problema de agua que hay al interior y el cual podría poner en riesgo la estructura del inmueble.

Lo anterior, señaló, fue la conclusión a la que se llegó, luego de la participación del INAH en un primer acercamiento al lugar, para ver la factibilidad del proyecto de los túneles que se podrían abrir al público, anunciado por el Gobierno del Estado.

Nosotros lo que detectamos es que hay un problema fuerte de alguna fuga de agua que pone en riesgo la estabilidad del edificio. Les dijimos, por qué no en lugar de pensar en la ruta de hacer un túnel, mejor resolvamos los riesgos que tiene el Palacio de Gobierno con este problema hidráulico, que hay una fuga. Entonces, una vez que resolvamos ese problema y estabilicemos la estructura del edificio, vamos viendo”
Marco Antonio Rodríguez Espinoza
VIOLETA GIL

Aseguró que el INAH no se opone a la exploración propuesta por el Ejecutivo, solamente, dijo, ésta tendría que ser bajo “una estrategia arquitectónica adecuada que proteja el edificio principal”.

Rodríguez Espinoza dejó en claro que el problema de agua cristalina que se encontró en el inmueble no pone en riesgo de hundimiento al recinto, pero sí hace que su estructura deba de tener cuidados especiales.

Es un problema que hay que resolver, eso sin duda, porque ahí hay una negación. Había mucha agua y agua limpia, entonces evidentemente ese tema sí, con el tiempo puede causar cierto debilitamiento a la estructura”, puntualizó.

A la par, el director señaló que el INAH realizó una revisión a los estudios con los que se cuenta y los especialistas del instituto encontraron que tales documentos mostraban evidencias que no eran concluyentes para pensar que en esta zona hubiera túneles, aunque sí se detectaron algunas oquedades que hay que revisar.

Cabe recordar que, de acuerdo al propio gobernador, este mes se lanzará la convocatoria de licitación para la exploración y apertura de túneles con fines turísticos en Palacio de Gobierno.

La información oficial señala que la propuesta incluye la exploración y apertura de dos túneles, el retiro de material para su uso, consolidación de mampostería en muros y arcos, trabajos de limpieza y mantenimiento y acceso, entre otros.

Sería a finales de este mes cuando inicie la exploración con el objetivo de concluir los trabajos en el mes de noviembre y poder dar paso a la apertura de los túneles.

SHA

Más vistas

No stories found.
logo
Mi Morelia.com
mimorelia.com