Primera audiencia contra EU en la CIDH por violentar derechos de un mexicano

Durante la audiencia se contó con la comparecencia de Rafael Barriga Pulido quien al momento del hecho trabajaba en el área de repatriación del Instituto Nacional de Migración
Primera audiencia contra EU en la CIDH por violentar derechos de un mexicano
CAPTURA

Estados Unidos (Mimorelia.com).- Por primera vez la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) llevó a cabo una audiencia en contra de Estados Unidos por presuntas violaciones a derechos humanos que habrían sido cometidas por agentes migratorios hacia el mexicano Anastasio Hernandez Rojas el 28 de mayo del año 2010.

Los hechos sucedieron en el cruce fronterizo de San Ysidro en la ciudad de Tijuana donde, al menos 10 agentes fronterizos golpearon y patearon al mexicano a quien posteriormente se le aplicaron descargas eléctricas.

Al inicio de la audiencia María Puga quien es viuda de Anastasio Hernández Rojas dijo al pleno de la CIDH que busca justicia y que las autoridades estadounidenses reabran el caso y sancionen a las personas involucradas.

Durante la audiencia se contó con la comparecencia de Rafael Barriga Pulido quien al momento del hecho trabajaba en el área de repatriación del Instituto Nacional de Migración (INM), en su testimonio narró que en el lado mexicano de la frontera se percataron del hecho derivado de los gritos de Anastasio mismo que se encontraba en el suelo.

Rafael Barriga, testigo
Rafael Barriga, testigoCAPTURA

A su testimonio añadió que tuvo conversaciones con un oficial migratorio estadounidense y que este le dijo que no se preocupara por la salud de Hernández Rojas, que él estaba bien, sin embargo puntualizó que luego de que los agentes migratorios notaran que no había reacción en el cuerpo del mexicano, la atención médica se le brindó cerca de 8 minutos después.

Al concluir la audiencia la presidenta de la CIDH Julissa Mantilla Falcón indicó que la representación de Estados Unidos y de María Puga tienen un plazo máximo de 30 días para enviar por escrito sus observaciones de la audiencia.

SHA

Síguenos en Google News para estar todo el tiempo informado: MiMorelia.com

Más vistas

No stories found.
Mi Morelia.com
mimorelia.com