
Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- El Partido Acción nacional (PAN) y el Revolucionario Institucional (PRI) confirmaron una alianza rumbo a las elecciones presidenciales de 2024 en la que dejaron fuera al PRD.
Este miércoles, a través de un comunicado, las dirigencias nacionales de los partidos Acción Nacional y del Revolucionario Institucional ratificaron el compromiso asumido en sus Consejos Nacionales rumbo a los comicios electorales de 2023 y 2024, "a fin de conformar un proyecto de cambio para México".
Informaron que el PRI será el responsable de conducir los procesos de selección de candidatos a las gubernaturas en el Estado de México y en Coahuila en el proceso que concluirá en marzo.
Por su parte, será el PAN el que abanderará al candidato que sea electo para competir a la Presidencia de la República y por la Jefatura de Gobierno de la CDMX, ambos procesos electorales para 2024.
En todos los procesos señalaron que podrá participar cualquier ciudadano con o sin militancia partidista, y considerarán siempre "perfiles competitivos, capaces de crecer, ganar las elecciones, defender la agenda parlamentaria pactada y constituir buenos gobiernos de coalición".
En respuesta, el dirigente nacional del PRD, Jesús Zambrano Grijalva, emitió un posicionamiento en el que señaló que seguirán de la mano de la sociedad civil para que sean ellos quienes organicen el proceso de selección de las candidaturas y "no sea conducido por uno o dos partidos o ninguno de los partidos de una coalición".
El líder del PRD señaló que, rumbo al 2024, están convencidos de que deben fortalecer la coalición Va por México "e incluso ampliarla con otras fuerzas políticas y de la mano de la sociedad civil para que juntos, partidos políticos y sociedad civil, confirmemos esa amplia coalición político-social de corte democrático y progresista".
rmr
Síguenos en Google News para estar todo el tiempo informado: MiMorelia.com