Presentan iniciativa para aumentar a 12 días vacaciones pagadas en México

En comparación con otros países de América Latina, México tiene una de las regulaciones más precarias en esta materia
Presentan iniciativa para aumentar a 12 días vacaciones pagadas en México

Actualmente el goce vacacional durante el primer año laboral es de seis días

GOB

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Recientemente la cámara alta recibió una nueva propuesta que busca aumentar a 12 días el mínimo de vacaciones pagadas en México, un derecho que tienen todos los ciudadanos pero que hasta ahora solo es seis días al cumplir el primer año laboral.

La senadora Patricia Mercado de Movimiento Ciudadano fue quien presentó la iniciativa el jueves pasado; la propuesta señala que el goce del periodo vacacional durante el primer año laboral sea de 12 días, posteriormente se incrementará en dos días por cada año subsecuente hasta acumular 20 días. A partir de ahí y como se contempla en el esquema actual se aumentarán dos días al completar el ciclo de cinco años de antigüedad, pero también se plantea que los días acumulados por la antigüedad previos a la iniciativa se respeten y se sumen al nuevo mínimo una vez que entre en vigor.

Cabe mencionar que el marco regulatorio de las vacaciones no ha sido reformado en las cinco décadas de la Ley Federal del Trabajo, pese a que el convenio 132 de la Organización Internacional del Trabajo que tiene la misma antigüedad, recomienda que el mínimo de vacaciones pagadas debe ser de 18 días.

En comparación con otros países de América Latina, México tiene una de las regulaciones más precarias en esta materia ya que, por ejemplo, Cuba, Panamá y Nicaragua los trabajadores gozan de 30 días en el primer año de servicio en una empresa.

Por el contrario, el país tiene un nivel similar al de Nigeria, China, Uganda, Filipinas, Malasia o Tailandia donde el mínimo vacacional es menor de 9 días.

“Las pobres condiciones laborales que enfrentan las personas trabajadoras en nuestro país afectan significativamente la calidad de vida de la ciudadanía, lo cual se ve reflejado en que nuestro país ocupe el lugar 39 de 40 en el Índice para una Vida Mejor”, señaló la senadora Patricia Mercado al exponer la iniciativa a la Comisión del Trabajo.

Con información de medios

EA

Síguenos en Google News para estar todo el tiempo informado: MiMorelia.com

Más vistas

No stories found.
Mi Morelia.com
mimorelia.com