Presenta AMLO plan contra inflación en México, ¿en qué consiste?

Las tarifas de Telmex y Telcel no subirán los precios de sus servicios de telefonía e internet en lo que resta del año
Presenta AMLO plan contra inflación en México, ¿en qué consiste?
CORTESÍA

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Este miércoles por la mañana el presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), presentó su plan contra la inflación en México.

Desde Salón de Tesorería en Palacio Nacional, y acompañado de empresarios, directivos de empresas productoras, de autoservicio y cámaras empresariales, el Ejecutivo federal hizo el lanzamiento del plan antiinflacionario con el que se buscará reducir el impacto de las consecuencias económicas de la pandemia de Covid-19 y la guerra entre Rusia y Ucrania.

“Debemos actuar, no quedarnos con los brazos cruzados porque la inflación, como todos sabemos, afecta mucho la economía y afecta más a la gente de escasos recursos económicos; es un impuesto y debemos de evitar que haya carestía de la vida, ese es el término más preciso”, subrayó.

En su participación, Rogelio Ramírez de la O, secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), explicó que este plan consta de cuatro etapas: estrategia de producción, en la distribución, en el comercio exterior y otras medidas.

En la primera resalta la estabilización del precio de la gasolina y el diésel, precios de referencia del gas LP y electricidad, aumento de producción de granos, eliminación de cuota compensatoria del sulfato de amonio y entrega de fertilizantes a través de programas de Bienestar.

En la estrategia de distribución, se fortalecerán las medidas de seguridad en carreteras; CAPUFE y FONADIN no incrementarán las tarifas en 2022; la exención de Carta Porte; no incremento de tarifas ferroviarias ni de contraprestación por interconexión; la reducción en costos y tiempo de despacho aduanal y un despacho ágil de carga en puertos marítimos.

En cuanto a la estrategia de comercio exterior, se establece cero aranceles a la importación de básicos e insumos, medida que será temporal por 6 meses en 21 de 24 productos de la canasta básica y 5 insumos estratégicos.

CORTESÍA

Y otras medias son la constitución de una reserva estratégica de maíz; precios de garantía en maíz, frijol, arroz y leche; fortalecimiento de Diconsa y Liconsa; participación privada en el PACIC y el que más resalta es el no incremento de precios de los servicios Telmex y Telcel.

“Todas estas medidas son oferta y reducción de costos. No estamos incidiendo en el control de precios porque creemos que la oferta y la reducción de costos estimula la competitividad de la industria y va a permitir el mejor manejo de márgenes por parte de la industria”, aseguró Ramírez de la O.

rmr

Más vistas

No stories found.
logo
Mi Morelia.com
mimorelia.com