
Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Autoridades federales emitieron una alerta preventiva por un nuevo evento de mar de fondo que afectará las costas del estado de Guerrero a partir de este miércoles 5 de junio, con oleaje de entre 2.1 y 2.7 metros de altura y corrientes de retorno peligrosas.
El fenómeno impactará en al menos 14 municipios costeros, desde Acapulco hasta Zihuatanejo de Azueta, con periodos de olas de entre 16 y 18 segundos. Protección Civil Nacional advirtió que este evento podría intensificarse el próximo sábado 8 de junio, manteniendo condiciones de riesgo alto.
Se espera que el fenómeno cause marejadas, erosión costera y fuertes corrientes de arrastre, afectando especialmente a bahías, muelles y zonas de playa. También se indicó que podría presentarse ingreso del mar en zonas bajas.
No caminar ni nadar en la playa.
Evitar los deportes acuáticos.
Atender la señalización y las instrucciones de autoridades.
Retirar mobiliario y palapas de las zonas de recreo.
En caso de ser arrastrado por una corriente de resaca: mantener la calma, nadar paralelo a la orilla y pedir ayuda.
Los niveles de alerta fueron modificados a bandera roja, lo que indica prohibición total del ingreso al mar por alto riesgo.
Este tipo de fenómenos son comunes de marzo a noviembre en las costas del Pacífico mexicano, pero su intensidad y efectos pueden variar, por lo que las autoridades piden a visitantes y habitantes extremar precauciones y mantenerse informados a través de canales oficiales.
SHA